Viña Cono Sur

Viña Cono Sur fue fundada en 1993 con el objetivo de producir vinos innovadores, expresivos y premium, que comuniquen el espíritu del nuevo mundo.

El nombre hace referencia al orígen geográfico, vinos que provienen del cono sur de américa en cuyo extremo occidental se encuentran chile y sus privilegiados valles vitivinícolas. El logo también sugiere su trazo la silueta de américa del sur.

Desde el comienzo Cono Sur aplicó nuevas ideas y tecnologías a los tradicionales métodos enológicos, con el fin de crear vinos expresivos e innovadores, provenientes de la tierra más austral del planeta.

VALORES FUNDAMENTALES

La empresa se define por tres características principales: el uso creativo de la tecnología, la orientación hacia la calidad y el respeto por el medio ambiente.

La base de Cono Sur es la innovación. Nuestra compañía se caracteriza por el uso creativo de la tecnología, la orientación hacia la calidad y el respeto y compromiso con el medio ambiente. Este enfoque innovador es el punto de partida de la expresividad de cada uno de nuestros vinos.

En Viña Cono Sur la calidad de los vinos es un concepto transversal en todas sus etapas productivas y siempre teniendo en mente el producto final. La primera etapa comienza con la definición del origen las uvas, es decir el valle y el terroir. El siguiente paso es velar por la sanidad, el correcto crecimiento y madurez de estas uvas. Para lograrlo, debemos realizar un seguimiento continuo, mediante visitas regulares a los viñedos para degustar uvas y, de este modo definir, la fecha exacta de la cosecha. El siguiente paso es en la bodega, en el que la búsqueda de la calidad se obtiene al extraer de manera eficiente y cuidadosa el potencial de estas uvas, cuidando todos los detalles técnicos durante la etapa de fermentación, (temperatura, tiempo de contacto, remontajes, etc). Una vez que el mosto se transforma en vino, éste pasa por una evaluación y se definen los siguientes pasos a seguir: cuánto tiempo estará en contacto con la madera, su crianza, entre otros, pero siempre pensando en mantener la tipicidad de cada cepa, la expresión de la fruta y su complejidad. Luego, en la etapa de mezclas, la calidad se concentra en la buena sinergia de los enólogos al ensamblar "las piezas" y lograr un vino final agradable y con el sello Cono Sur. Finalmente, la puesta en botella requiere de la rigurosa atención de todos los parámetros técnicos y materiales (oxígeno, nivel de SO2, turbidez, tipo de tapa, etc). Todos los procesos relacionados a la producción de uvas y elaboración del vino se encuentran definidos dentro de nuestro sistema de gestión, el cual se basa, entre varias normas, en ISO 9001:2015, Requisitos para un sistema de gestión de la calidad. El proceso de embotellado se encuentra también controlado bajo un sistema de gestión de calidad e inocuidad, basado en las normas IFS y BRC. De esta manera aseguramos que nuestros clientes disfrutarán de un vino de gran calidad e inocuo.

Desde sus comienzos, Viña Cono Sur ha estado profundamente motivada por el desarrollo de sus políticas medioambientales, creyendo firmemente que la producción de vino de alta calidad puede y debe ir de la mano con prácticas amigables con el medio ambiente. Es por ello que a lo largo de los años hemos implementado nuestro plan de acción limpia, que incluye el manejo natural de los viñedos, la producción orgánica, la certificación de nuestro sistema de gestión de calidad y medio ambiente (ISO 9001 y 14001), la neutralización de las emisiones de CO2 al obtener el estatus CarbonNeutral® delivery.

VARIEDADES INNOVADORAS

Cono Sur nació en torno a las más antiguas vides de Pinot Noir en Chile, y desde entonces, ha estado profundamente comprometida con esta variedad. Fuimos los primeros en Chile en producir Pinot Noir Premium, y también los primeros en exportarlo. Producir esta cepa ha sido el más excitante desafío de Cono Sur, por eso mismo es la única variedad presente en toda nuestra línea de productos.

El "Proyecto Pinot Noir" se inició en 1999, con la idea de producir el mejor Pinot Noir de Chile: único, expresivo y orgulloso de sus raíces del Nuevo Mundo, en tanto que su vinificación seguiría las antiguas tradiciones de la Borgoña. De esta región proviene el connotado enólogo Martin Prieur, quien nos asesoró en la búsqueda y selección de los mejores terroirs y en el óptimo manejo de los viñedos.

Viña Cono Sur ha expandido los límites de la viticultura y enología en nuestro país, con cepas hasta hace poco prácticamente desconocidas en Chile:
Fuimos la primera viña en producir y exportar Viognier Chileno. Unas de las primeras viñas a producir Gewürztraminer.
Nuestro Riesling fue el primero con Denominación de Origen del Valle del Bío-Bío.