fbpx Conosur

5 características de un Pinot Noir de calidad

El Pinot Noir cuenta con características exclusivas y desafiantes, sobre las cuales invitamos a conocer a continuación.

1. Temperatura

Algunos podrán decir que esta cepa no debe servirse ni muy caliente ni muy fría. La recomendación exacta, que más despierta las cualidades del vino Pinot Noir es presentarlo a 14° C. Hablamos entonces de un brebaje que se toma frío, por lo que es necesario tenerlo como mínimo 2 horas en el refrigerador o 15 minutos en el congelador, para que alcance el equilibrio entre aroma y sabor.

2. Textura y sabor

Los vinos de Pinot Noir se encuentran entre los vinos tintos de coloración clara y cuentan con una graduación alcohólica de 12 a 14 por ciento. En relación a textura y sabor, se agrupa entre los vinos tintos ligeros, a diferencia de otros más pesados como el Zinfandel o el Merlot. Es un vino elegante, muy frutal, con notas marcadas a frutos rojos, especias terrosas como la trufa o el cuero y aromas del suelo del bosque.

Un buen ejemplo de esta cepa es el espumante Sparkling Rose, que en nariz despliega notas a frambuesa, cereza con toques cremosos. En tanto que en boca es fresco, persistente con buena acidez y equilibrio.

3. Tipo de uva

Dentro de las 16 variedades de uva viní­fera más plantadas, esta ocupa el puesto número 10, siendo la uva chilena una de las más valoradas internacionalmente. Debido a su equilibrada combinación de altitud y mar, en Chile esta cepa se distingue por su expresividad, frescura y elegancia.

Se trata de racimos muy apretados, con forma de cono de pino, por eso el nombre que recibe. Lamentablemente es muy propensa a los hongos y plagas, ya que tiene una piel muy delgada y es muy sensible al calor. Por eso también es que donde mejor crece es en zonas de clima frío.

4. Lugares de cultivo

Las uvas de Pinot Noir se cultivan en muchos paí­ses y zonas que han alcanzado una buena reputación por sus cosechas. Los productores principales son Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Chile.

Específicamente en Estados Unidos, el Valle de Willamette en Oregón, la Costa Central y la zona del Russian River en California, se encuentran los lugares famosos por brindar este vino. La misma fama corre para Tasmania y el Valle de Yarra en Australia.

5. Maridaje

Idealmente, el vino Pinot Noir se acompaña de carnes de ave como el pato y el pollo, pescados como el atún y el salmón, y de quesos suaves y semiduros. El cerdo, los hongos y las setas también armonizan muy bien con esta bebida.

Podemos decir que es un vino de maridaje versátil, ya que tiene una alta acidez y un nivel medio bajo de taninos. Lo importante es siempre encontrar el equilibrio entre la comida y el vino, para disfrutar de cada uno de los sabores que surgen en el paladar.

Vino orgánico Pinot Noir

Quienes buscan vino orgánico Pinot Noir, lo pueden encontrar en el rango orgánico de Viña Cono Sur. De hecho, las primeras parras de esta cepa fueron plantadas en el Valle de Colchagua, lugar en el que justamente nació Cono Sur. Por su clima fresco, en los años 60 se consideró esta zona como el lugar idóneo para esta uva.

Hoy, con toda una historia y tradición vitiviní­cola, cuentan con una variedad emblemática y buscan cumplir el objetivo de producir el mejor Pinot Noir en el país.