fbpx Conosur

5 consejos de maridaje para estas Fiestas Patrias

El maridaje consiste en conseguir una combinación armoniosa entre los sabores y aromas del vino con la comida, un aspecto muy importante en este mes de septiembre que celebramos las Fiestas Patrias.

Ahora, sabemos que el vino tinto suele ser el acompañamiento perfecto para un asado de carnes rojas y que el vino blanco es más ligero y fresco, ideal para mariscos y pescados, pero ¿Qué pasa con el resto de platos típicos?

Un vino para cada plato en este 18 de septiembre

Si maridar con acierto puede complementar los sabores de los alimentos, ya sea potenciándolos o nivelando su intensidad para crear armonía en el paladar, entonces elegir el vino adecuado es tan valioso como seleccionar el corte de carne perfecto:

Empanadas de pino

Este clásico de las Fiestas Patrias no puede faltar en nuestra mesa. Se caracteriza por su delicioso relleno de carne de vacuno, cebolla, aceitunas, pasas y huevo duro que se combinan con exquisitas especias.

Para maridarlas y complementar su sabor, recomendamos un , ya que en el paladar es jugoso, concentrado y persistente, ideal para combinar con el especiado sabor de las empanadas.

Asado a la parrilla

El asado es una de las preparaciones más populares en Chile, que combina carnes rojas como la del vacuno, otras más blancas como el cerdo, pollo y pescado, además de longanizas y verduras.

Elegir un solo vino para un asado puede ser complejo, ya que en la parrilla hay una gran variedad de comidas que complementan mejor con diferentes variedades, por lo que sería ideal tener más de una botella sobre la mesa:

  • Para carnes rojas vetadas y cecinas con alto contenido de grasa, recomendamos maridarlo con un vino tinto , gracias a su alto contenido en taninos y persistencia en boca.
  • Para carnes blancas es más habitual acompañar con un vino blanco, donde se puede elegir un  para resaltar a aquellas menos jugosas como pavo o pollo, y un  con mayor acidez para complementar perfectamente con pescados.
  • Otro acompañante ideal es el , en especial para quienes eligen disfrutar de pescados grasos a la parrilla y vegetales, ya que es un vino equilibrado, suave y persistente.

Pastel de choclo

Este plato típico chileno se elabora con una mezcla de carne y vegetales cubierta con una capa de puré de choclo, dando como resultado una textura suave y cremosa.

Para maridarlo, sugerimos un  que es potente y elegante al paladar, que con sus taninos firmes complementan los sabores de la carne y el dulzor del maíz.

¿Cómo influye el maridaje en la digestión de la comida?

El maridaje no solo influye en la experiencia culinaria, sino que también puede tener efectos en la digestión de la comida, factor a considerar en el contexto de las Fiestas Patrias, donde solemos ingerir una mayor cantidad de comidas ricas en grasas.

Lo interesante es que en un artículo de la BBC, investigadores de King College (Reino Unido) demostraron que los polifenoles, presentes en las uvas tintas, estimulan el aumento de bacterias beneficiosas para el intestino y actúan frente a bacterias patógenas, manteniendo un equilibrio saludable dentro de la microbiota intestinal.

Sin embargo, estos beneficios solo son factibles si el consumo es moderado.

Celebra las Fiestas Patrias con vino tinto y blanco de calidad

Pese a nuestras recomendaciones, recordemos que maridar es una experiencia personal, por lo que es importante experimentar para descubrir nuestras propias combinaciones favoritas.

De igual manera, fraccionar las comidas y elegir el vino adecuado puede ayudarnos a cuidar la digestión durante las fiestas para que podamos disfrutar de manera saludable.

Por último, te invitamos a conocer las diferentes variedades de vinos de , donde encontrarás el acompañamiento ideal para todo tipo de comidas.

¡Salud y felices Fiestas Patrias!