fbpx Conosur

Características de un Sauvignon Blanc Orgánico

Es evidente que hemos ido cambiando nuestros gustos a la hora de consumir. Hoy en dí­a tenemos una mayor conciencia respecto al medioambiente, pero también sobre nuestra salud, y es por ello que los consumidores han ido paulatinamente exigiendo productos lo más naturales posible, tanto en los elementos de vestimenta, productos de belleza y limpieza, como en los alimentos.

La tendencia mundial cada vez apunta más hacia el consumo de productos orgánicos, y en la industria vitivinícola esto no es excepción: hoy es más fácil encontrar un vino vegano y orgánico, que lo que era hace unos años atrás.

Caracterí­sticas de un vino orgánico

La elaboración de un vino orgánico, como el Sauvignon Blanc o cualquier otro, implica una mí­nima o nula intervención de agentes artificiales en todo su proceso de fabricación, desde el cultivo hasta el embotellado. Es decir, es un vino más natural que los convencionales, tanto en su elaboración como en sus componentes, en armoní­a con el ecosistema. Por ejemplo, se utiliza en su producción fertilizantes naturales como el compost, y no se permite el uso de herbicidas, pesticidas, fungicidas ni fertilizantes sintéticos.

En la vitivinicultura orgánica la idea es generar un equilibrio entre las plantas y los animales del área de cultivo. Además, se procura mantener un manejo adecuado del suelo, para evitar que este se agote. Esto no solo supone un beneficio para la salud de las personas que lo consumen, sino que también es positivo para la fertilidad y diversidad biológica del suelo. Así­­ es como se elaboran, en su versión orgánica, vinos tintos y blancos como el Sauvignon Blanc.

¿Qué significa Sauvignon Blanc?

Sauvignon blanc es una variedad de uva de alta acidez y muy aromática. De origen francés, es cultivada principalmente en Francia, Nueva Zelanda, Chile y California. Es una uva verde de tamaño pequeño, de la que se produce un vino blanco con aromas que recuerdan a frutas verdes, grosellas, flor de sauco, hojas y hierba.

Cuando nos preguntamos qué significa Sauvignon Blanc en nuestra mesa, pensamos en un vino refrescante, delicado y jugoso, ideal para maridar con platos especiados, cí­­tricos y vegetales en general, además es un excelente aperitivo. Idealmente se sirve a una temperatura de entre 8°C y 10°C.

Vino vegano, para un público exigente

El veganismo también es otra tendencia en ascenso. Se trata de una postura ética que básicamente considera a los animales como sujetos de derecho, lo cual se ve reflejado en distintas acciones que apuntan al respeto hacia ellos, y también al medioambiente, siendo las comidas y las bebidas un factor fundamental.

Por ello es que Cono Sur se ha puesto a tono, lanzando al mercado un vino blanco vegano (no contiene ingredientes, coadyuvantes o aditivos de origen animal) y orgánico, que desde el año 2019 posee certificación oficial V-Label, que acredita esta condición del producto.

Este vino blanco vegano es una excelente opción para un exigente nicho de consumidores, que también pueden encontrar otras variedades de Cono Sur como el Chardonnay, Pinot noir o Malbec, entre otros.