fbpx Conosur

Descubre las propiedades del Vino Tinto

A lo largo de toda la historia, el ser humano se ha beneficiado de las numerosas propiedades del vino tinto, que ofrecen importantes beneficios para la salud. Por eso, no es sorpresa que sea una de las bebidas más consumidas en el mundo, que acompaña perfectamente ocasiones de todo tipo.

No importa si se trata de una simple comida, un cóctel o una celebración más importante, el vino tinto siempre está presente y es el favorito de muchos que lo buscan, no solo por su sabor auténtico o por el alcohol presente en él, sino por los beneficios que brindan sus principales compuestos.

En este sentido, algunos doctores aconsejan beber una copa al día (unos 150 ml.) después de la cena, otros prefieren no forzar la dosis diaria e incorporarlo más naturalmente en ocasiones determinadas. Pero ¿cuáles son los beneficios de tomar vino tinto antes de dormir, a media tarde o después de almuerzo?

Propiedades del vino tinto: ¿por qué hace tan bien para la salud?

Lo primero que hay que señalar es que cuando se habla de los beneficios del vino tinto, en general se refiere a la ayuda que brindan algunos de sus componentes, como son los antioxidantes, que reducen el proceso de envejecimiento celular y la vitamina E, que mejora la salud cardiaca.

Entre los antioxidantes más útiles para la salud están los flavonoides y el resveratrol, conocido como la molécula antiedad y que se encuentran en gran medida en la uva y en otras frutas como las moras y grosellas. Pero ¿cuáles son exactamente los beneficios del vino tinto?

 

Una copa al día: descubre para qué sirve el vino tinto

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de tomar vino tinto antes de dormir y numerosos estudios científicos han llegado a la misma conclusión: el vino tinto tiene propiedades antioxidantes, analgésicas, antidepresivas e, incluso, anticancerígenas, como las que te contamos a continuación.

 

Mejora la salud del corazón

Sin duda una de sus ventajas más conocidas y estudiadas es que ayuda a mantener la salud cardíaca porque los polifenoles (como el resveratrol) y la vitamina E presentes en el vino limpian la sangre y los vasos sanguíneos, lo que ayuda a tener un corazón sano y sin problemas a largo plazo.

 

Limita la formación de grasa

Otro de los grandes beneficios del vino tinto es que ayuda a mantener el peso gracias a que promueve la activación de un gen que reduce la generación de células adiposas, es decir, disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo y te da una figura más saludable.

 

Mejora la actividad cerebral

Una de las ventajas de las grandes concentraciones de antioxidantes en el vino es que reduce el avance del deterioro cognitivo provocado por la edad y mejora la actividad cerebral, previniendo así enfermedades degenerativas, más comunes en personas de la tercera edad.

 

Reduce el riesgo de cáncer

Tomar vino tinto con moderación puede reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer. Existe evidencia científica de que los antioxidantes propios del vino ayudan a detener o retrasar el crecimiento de células cancerígenas ligadas al cáncer de mama, pulmón, próstata, entre otros.

 

El vino te hace feliz

El vino tinto también promueve la liberación de endorfinas, que es una sustancia que ayuda a aliviar el dolor causado por enfermedades y  mejora el estado de ánimo, para llevar una vida más feliz y con un menor riesgo a la depresión.

En conclusión, son muchos los beneficios que entrega esta bebida alcohólica, especialmente si proviene de la uva negra. Ahora que sabes para qué sirve el vino tinto, visita el catálogo de Cono Sur y sorpréndete con las excelentes variedades que tenemos para ti.