fbpx Conosur

Las claves para un maridaje perfecto

Todos sabemos que comida y bebida son un matrimonio inseparable, uno cuya armonía depende de algunas reglas de oro. Por esta razón, compartiremos algunos tips claves para un maridaje perfecto, sobre todo a la hora de armar un maridaje Pinot Noir.

 

Algunos consejos fundamentales

Sabido es que vino y la comida funcionan bien si los combinamos de buena manera. Como amantes del vino, de seguro muchos habrán oído consejos como «la carne roja va con vino tinto» o «pescados y mariscos deben combinarse con vino blanco». Si bien muchos de esas afirmaciones tienen bastante sentido, es necesario tomar en cuenta  ciertos detalles.

Par dar con el maridaje perfecto, es necesario considerar que la comida puede incrementar o anular alguna característica del vino en cuestión, lo que puede afectar nuestra percepción y no podamos disfrutar de todas las cualidades de un vino como el Pinot Noir, el cual debe servirse a 14° C, es decir, más frío que el promedio de los tintos. ¿Sabías esto? Pues bien, ahora ya sabes cuál es la temperatura ideal para degustar esta deliciosa cepa.

¿Cualquier vino sirve para cualquier comida? 

Lamentablemente, no. Si queremos encontrar un buen maridaje, debemos tener en cuenta que los sabores que encontremos en un plato -dulce, salado o  ácido, por mencionar algunos ejemplos- pueden afectar la percepción que tengamos del vino que vamos a probar en aquella ocasión.

Por eso, a la hora de pensar en el maridaje perfecto, considera que:

  • Si estamos frente a una preparación dulce, debemos optar por vinos tan dulces como el propio alimento.
  • Si el plato es salado, debemos buscar vinos tánicos. Vale la pena mencionar que los alimentos salados son «buenos amigos» del vino, ya que realzan sus cualidades y tapan sus defectos.
  • Si predomina el ácido, hay que buscar vinos con igual o mayor acidez.
  • Si el producto es picante, hay que buscar vinos poco alcohólicos y afrutados.
  • Si tenemos platos grasos, hay que maridar con vinos de elevada acidez.
  • Si tenemos un sabor umami, tenemos que apostar por vinos frutales.

Otro consejo importante es que cuando preparemos una comida en casa, es trascendental que pensemos de manera global en el menú. Debemos pensar en cada uno de los platos que vamos a servir para poder ordenar los vinos de acuerdo a la comida.

El equilibrio es otro aspecto a considerar. Para poder entenderlo, hay que pensar en el peso que tiene el vino y el plato con el que se va a acompañar:

  • En el caso del vino, el peso está dado por el cuerpo e intensidad del sabor, lo que está determinado por el contenido de alcohol, concentración de taninos y tiempo de maduración, entre otros elementos.
  • En los alimentos, el peso se define por las materias primas que se emplean, la cantidad de grasas y por la intensidad de cada sabor.

Con estos elementos en cuenta, debemos buscar qué bebida y comida tengan el mismo peso y busquen el equilibrio.

Por último, tenemos que saber que los platos y los vinos se pueden unir por asociación o contraste. El primero resalta las similitudes de ambos en busca del equilibrio. La segunda, resalta elementos dispares que permiten encontrar la armonía.

Maridajes recomendados con Pinot Noir

Para apreciar todas las características de un buen Pinot Noir -como el Bicicleta Pinot Noir, que se ha posicionado como el vino más vendido del Reino Unido-, el maridaje debe ser con carnes como pollo o pato, setas y quesos suaves.

Al considerar este tipo de alimentos, el maridaje Pinot Noir permitirá apreciar todas las cualidades de este vino, pudiendo distinguir las tonalidades a frutos rojos y especias tan características de esta cepa.