fbpx Conosur

¿Pinot Noir chileno o neozelandés? Diferencias y similitudes

A la hora de hablar de vinos, el Pinot Noir es – sin duda – una de las cepas que mejor aceptación ha tenido en el último tiempo. Sin embargo, esta variedad ha sabido desmarcarse de su origen en la Borgoña francesa para adquirir características únicas en cada región en donde se cultiva. Por eso, a continuación, te mostramos las principales diferencias entre el Pinot Noir chileno y el neozelandés.

bicicleta pinot noir

bicicleta pinot noir

Cuando hablamos de Nueva Zelanda, probablemente lo primero que se nos viene a la mente son los kiwis y paisajes de ensueño, pero ¿vinos? Sí, y el Pinot Noir es una de las cepas por excelencia en el país oceánico.

Entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, Nueva Zelanda exportó 1.5 millones de cajas de Pinot Noir, incrementando exponencialmente su producción vitivinícola para mercados externos en los últimos años.

Ahora bien ¿qué diferencias hay entre el Pinot Noir chileno y el que se produce en Nueva Zelanda? Veamos:

Pinot Noir neozelandés

En el país oceánico, esta cepa es cultivada en las regiones más frías del sur – como Wairarapa, Nelson, Marlborough, Canterbury y Otago Central -, y aunque en cada una de ellas es posible obtener colores y sabores únicos, los tonos frutales y la intensidad de su color rubí son algunas de las principales características del Pinot Noir neozelandés.

Por ejemplo, mientras en la región de Wairarapa se da un Pinot Noir con tonos a frutos oscuros y matices de chocolate, el producido en Marlborough se caracteriza por la acidez sutil, los tonos marcados de frutas como la ciruela o la frambuesa y una estructura lineal.

En líneas generales, podemos decir que los valles del sur de Nueva Zelanda – en donde se produce el Pinot Noir – tienden a dar vida a vinos con mayor cuerpo, con taninos finos, bastante frutales y expresivos.

Pinot Noir chileno

La diversidad climática de Chile permite generar una gran variedad de vinos, y el Pinot Noir es uno de los que más aplausos se llevan, incluso a nivel internacional

Bajo altos estándares de producción – como los que manejamos en Viña Cono Sur -, es posible obtener un Pinot Noir chileno muy frutal, con un perfecto equilibrio entre una alta acidez y una concentración moderada de taninos.

Lo anterior se debe a la calidad de los suelos, el clima y la calidez de los valles de la zona central de Chile – como los de San Antonio y Casablanca -, reconocidos la calidad internacional de sus Pinot Noir.

 

Como podemos apreciar, el Pinot Noir chileno y el neozelandés tienen algunas similitudes bastante evidentes – como los tonos frutales y la textura aterciopelada -, mientras que las diferencias dependerán del origen del vino.

Al respecto, es importante destacar que Chile tiene un clima más templado, generando uvas con mayor acidez, fruta más fresca y, por ende, vino más liviano. En su lugar, Nueva Zelanda tiene un clima un poco más cálido que nuestro país, entregando frutas más maduras y, como resultado, se obtiene un vino con más alcohol y más cuerpo, pero equilibrado gracias a su buena acidez.

Finalmente, vale la pena acotar que ambas naciones están comprometidas con técnicas de cultivo sustentable, generando vinos de calidad internacional. Así, mientras en el país oceánico las viñas están bajo la Sustainable Winegrowing New Zealand, en Viña Cono Sur cumplimos con el código de sustentabilidad de Wines of Chile.