fbpx Conosur

Pinot Noir: comparativo entre el chileno y el californiano

Aunque el Pinot Noir es originario de la Borgoña (Francia), no es el único lugar en el que es posible cultivar esta variedad. Anteriormente ya habíamos realizado un comparativo entre el Pinot Noir chileno y el neozelandés, pero ¿qué hay del californiano? A continuación, revisaremos las principales similitudes y diferencias que hay entre ambos vinos.


Mientras cepas como el Cabernet Sauvignon se dan mejor en lugares con alta oscilación térmica, el Pinot Noir prefiere climas frescos y estables. Es por eso que lugares como el valle de Casablanca y San Antonio son perfectos para el cultivo de esta variedad, así como algunas zonas de Nueva Zelanda y los valles de Sonoma, Russian River y Anderson Valley en California.

Pese a que el Pinot Noir tiene características que la diferencian del resto de las variedades, cada zona de producción genera vinos con características únicas. En ese sentido, entre el Pinot Noir producido en California y el chileno hay similitudes y características que vale la pena conocer.

Pinot Noir de California

Durante más de 50 años, los productores de vino californianos han tratado de encontrar la fórmula para producir un Pinot Noir perfecto, y pese a que se trata de una variedad bastante compleja y delicada, han obtenido resultados bastante interesantes. Puesto que se trata de una cepa muy transparente en cuanto a su terroir (lugar de origen), es necesario revisar uno a uno los principales sitios de producción.

Por ejemplo, el Pinot Noir producido en zonas cálidas – como el de Russian River – tiende a ser más marcado hacia las frutas oscuras y, en líneas generales, suelen ser más concentrados y con mayor grado alcohólico.
Por otro lado, aquellos producidos en zonas más frías – como en la costa de Sonoma – suelen ser de cuerpo más ligero, cargados hacia los frutos rojos, tonos florales, con una mayor acidez y, en los mejores casos, evidencian su mineralidad y estructura con leves notas a especias.

Pese a lo anterior, y en líneas generales, podemos decir que el Pinot Noir de California es de alta acidez y de cuerpo medio. Adedicionalmente, California es conocida por el uso de madera en la producción de sus vinos Chardonnay y Pinot Noir lo que otorga sabores deribados de barricas bien marcados en sus vinos.

¿Y qué hay del Pinot Noir chileno?

Es sabido que los vinos nacionales tienen muy buena fama internacional, y el Pinot Noir es un gran ejemplo de ello. Según los expertos, «las barreras geográficas naturales de Chile, que incluyen en el norte el Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico ayudan a mantener la condiciones saludables, protegiendo los viñedos contra las plagas y enfermedades».

Gracias a lo anterior – y a factores como la vinificación, suelos calcáreos y un clima fresco – , es que el Pinot Noir chileno tiene características únicas: un fascinante aroma a frutas, perfecto equilibrio entre concentración de taninos y acidez, y una estructura aterciopelada.

Actualmente, y por sus características de suelo y clima, los valles de San Antonio y Casablanca constituyen el escenario perfecto para el cultivo de esta cepa, lo que nos permite generar un vino de clase mundial. Por eso elegimos estos sitios cuando comenzamos – en 1999 – con el «Proyecto Pinot Noir«, con el objetivo de producir el mejor Pinot Noir de Chile.

Como ves, las principales semejanzas entre el Pinot Noir chileno y el de California es el aroma frutal, cuerpo ligero y estructura equilibrada; mientras que las diferencias radican en las características del terroir, entendiendo que cada zona de cultivo plasma en los vinos detalles que los vuelven únicos.

Por eso es que la variedad chilena es tan apetecida en el mundo: los valles antes mencionados tienen condiciones similares a las de la Borgoña, el lugar de origen de esta apetecida variedad y, bajo condiciones óptimas – como una vinificación que siga las tradiciones de los antiguos maestros, tal como lo hacemos en Viña Cono Sur, es posible obtener un Pinot Noir de calidad indiscutida.