fbpx Conosur

Viña Cono Sur neutraliza la huella de carbono del transporte global de sus vinos

Desde sus inicios Viña Cono Sur se ha destacado por una profunda y genuina preocupación por lograr los más altos estándares de calidad en cada paso del proceso productivo, siempre junto a un trabajo continuo en el cumplimiento de sus políticas medioambientales. Como parte de su compromiso con las prácticas sustentables, Viña Cono Sur renueva anualmente sus certificaciones junto con poner en marcha iniciativas de sosteniblidad. Dentro de los proyectos 2019, destaca la neutralización de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por el transporte de sus vinos a los distintos mercados a nivel global.

Desde el año 2007, Cono Sur trabaja con la compañía Natural Capital Parners a través de la certificación CarbonNeutral®, el estándar más reconocido en el mundo en carbono neutralidad. El programa involucra el cálculo independiente de emisiones, la validación por una tercera parte independiente, seguido de un programa inclusivo de compensación. Esto quiere decir que por cada tonelada de gas de efecto invernadero generada, se adquiere un crédito verificado de carbono el cual garantiza que una cantidad equivalente de emisión de gas de efecto invernadero es reducida de la atmósfera a través de proyectos cerfificados de reducción de emisiones.

Este año Cono Sur definió construir su portfolio de compensación constituido por el proyecto, West India Wind Power, certificado bajo el estandar VCS, un parque eólico en India que entrega un suministro de energia limpia con cero emisiones de gases de efecto invernadero, junto con el proyecto de conservación de la Reserva Costera Valdiviana, Chile, certificado bajo el estandar VCS + CCB. Este proyecto resulta particularmente atractivo porque busca conservar y recuperar el bosque y el paisaje original, restableciendo y el ecosistema de la zona mediante la plantación de especies locales, como olivillos y alerces. Este último proyecto es de vital importancia para la lucha contra el cambio climático, al proteger un bosque milenario para que este pueda continuar capturando carbono en beneficio de todo el planeta.

 

 

Internamente, la Viña trabaja desde el año 2008 junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad, en la preservación del ecosistema y rescate de especies nativas en cada uno de sus viñedos que en total ya suman 1300 has.

La Viña se mantiene activa también en el ámbito de la generación de electricidad y cuenta con 5 plantas fotovoltaicas ubicadas en distintos fundos. En 2014, Cono Sur logró la certificación de su sistema de gestión de la energía, basado en ISO 50.001, lo que ha permitido mejorar la eficiencia del uso del recurso en procesos de alto consumo como son el riego y el uso de calderas y enfriadores en vinificación.