fbpx Conosur

3 ideas para maridaje de vinos ligeros

Normalmente cuando pensamos en el maridaje de vinos, se nos vienen a la mente ideas deliciosas, pero un tanto “pesadas”. A veces, queremos disfrutar de un vino ligero con una comida ligera, de bajo impacto calórico.

Aunque el maridaje vino tinto Cabernet Sauvignon es muy popular en la región, en Chile también producimos una cepa expresiva, elegante, fresca y más ligera como el Pinot Noir.

Recordando las claves para un maridaje perfecto, estas son 3 ideas para maridar vinos con una textura ligera.

Maridaje de vinos tintos

  1. Tabbouleh de quínoa de tres colores y queso fresco

Este plato es ideal en un maridaje para vino tinto con taninos finos y suaves como los del Pinot Noir orgánico. La preparación es sencilla y el acabado exquisito:

  1. Picamos en trozos un cebollín, dos cucharadas de albahaca y un pepino en cubos. Tomamos una taza de tomatitos, los partimos a la mitad y mezclamos.
  2. Ahora, salteamos una taza de quínoa en aceite de oliva por un minuto y echamos sal. Luego, añadimos dos tazas de agua hirviendo y cocinamos durante 15 minutos.
  3. Una vez se enfríe la quínoa, la mezclamos con el picadillo. Echamos sal, aceite de oliva y pimienta al gusto. También añadimos el jugo de un limón, 200 gr de queso fresco picado en cubos, ½ taza de aceitunas y algunas hojas de menta.

En el maridaje de vinos tintos, no hay nada como un buen queso para que realce el sabor.

  1. Tacitas de masa filo y champiñones portobello

Finalizamos con un maridaje para vino tinto de tacitas de masa filo y champiñón con un espectacular Bicicleta Pinot Noir. Este es un vino de taninos finos, con excelente textura y que tiene una sutil presencia de ahumado.

Es una comida ligera y que no requiere mucho trabajo.

  • Primero, mezclamos 2 cucharadas de perejil, 2 cucharadas de albahaca, ½ taza de almendras y molemos en una procesadora. Luego, cortamos 100 gr. de champiñones portobello en láminas.
  • Mezclamos las hierbas junto a 150 gr. de queso crema y 2 cucharadas de queso parmesano. Añadimos sal y pimienta al gusto.
  • Posteriormente, tomamos 6 láminas de masa filo y las pincelamos con mantequilla derretida. Las cortamos y acomodamos en pequeños moldes de horno para que tomen la forma deseada. Rellenamos nuestras tacitas de masa filo con la mezcla de hierbas y el champiñón en láminas.
  • Horneamos durante 15 minutos a 180° C.

Al momento de degustar, servimos nuestro Bicicleta Pinot Noir a 14° C y añadimos una lámina de jamón crudo.

  1. Tártaro de salmón

Este plato, preparado con salmón y camarones, se recomienda no tanto para maridaje de vinos tintos, sino especialmente para uno como nuestro Bicicleta Chardonnay, que es joven, fresco y con una acidez balanceada. Recordemos que es importante dejarlo oxigenar y servirlo a una temperatura de 14° C.

  • Para la preparación, picaremos un filete de salmón de 200 gr en cubos y un cebollín en trozos. Mezclamos, junto a una taza de colitas de camarones cocidos, una tacita de alcaparras, aceite de oliva, jugo de un limón, sal y pimienta al gusto.
  • Cuando se enfríe, añadiremos una palta en cubos y estará listo.
  • Al servir, salpicamos un poco de sal, pimienta y cebollín picado para darle el toque final.

En Cono Sur, queremos que disfrutes de un buen vino a plenitud. No solo un buen maridaje vino tinto Cabernet Sauvignon, sino que sepas sacar provecho a cualquier vino, sea tinto o blanco, para elevar el sabor, textura y placer de una comida inolvidable.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram @conosurvineyards para nuevas ideas de maridaje.