fbpx Conosur

5 cosas que tienes que saber del Pinot Noir

Entre las variedades de cepas tintas, el Pinot Noir está entre las más populares del mundo. De hecho, hace poco hizo noticia cuando se pagó la suma récord de USD 558.000 por una botella Romanée-Conti cosecha 1945, en una subasta de Sotheby’s. Para entender mejor cuál es el vino Pinot Noir y todo lo que está detrás de esta cepa, estos son cinco datos que aumentarán tu interés por degustarla.

1. Antigüedad y origen 

El Pinot Noir es originario de la Borgoña, una de las regiones vitivinícolas más célebres del mundo, y está entre las uvas más antiguas (la primera mención documentada data de 1345).

Desde la época romana ya se conocían las propiedades de esta uva para el vino y, cuando la producción vitivinícola pasó al control de Iglesia Católica, los monjes cistercienses siguieron preocupándose por la calidad de esta cepa. Para ese entonces, el Pinot Noir ya era reconocido como la variedad más fina de la Borgoña.

2. ¿Cuál es el vino Pinot Noir? Revisemos sus características

Entre algunas de las características del Pinot Noir más importantes está su cuerpo ligero y un nivel medio-bajo de taninos.

Se trata de un vino con un delicado color rojo rubí, y su aroma presenta tonos a frutos rojos como cereza, frutilla y frambuesa con algunas especias, aunque hay vinos que pueden tener notas más terrosas. En la boca se siente fresco y con una textura sedosa.

El Pinot Noir, idealmente, se puede acompañar con pescados como el atún o el salmón, así como con quesos semiduros. Además, carnes como el pollo, el pato y el cerdo armonizan muy bien con este vino.

3. La uva es difícil de cultivar

Los racimos de la cepa Pinot Noir son muy apretados, tienen forma de cono de pino (de allí su nombre), por lo que es muy propenso a los hongos y otras enfermedades.

La uva tiene una piel muy delgada que ofrece poca resistencia contra las plagas y es muy sensible al calor, razón por la que crece mejor en los climas fríos del hemisferio norte, aunque ha conseguido condiciones favorables en Chile por su equilibrada combinación de mar y altura. Un claro ejemplo de ello lo constituyen los valles de San Antonio y Casablanca -idóneos para el crecimiento de esta cepa-, los cuales son influenciados por la fría corriente de Humboldt (que refresca toda la costa chilena).

4. Dónde se cultiva

Los principales productores de este vino son Francia, Alemania, EE.UU (particularmente la región del Valle de Willamette, en Oregón) Australia, Argentina y Chile.

5. Cine, Pinot Noir y Chile

Finalmente, hay que destacar al gran éxito de la película americana Sideways («Entre Copas» en español) de 2004, en donde se destacaba las vivencias de Miles Raymond y su afición por el Pinot Noir.

El escritor de esta historia -Rex Pickett- continuó la saga con las novelas Vertical (2011) y Sideways 3 Chile (2015). Su amor por nuestro país comenzó con sus visitas de 2012 y 2016, aunque es en el 2017 cuando conoció en persona los campos de Viña Cono Sur, la cual auspició la obra teatral basada en la película en el condado vitivinícola de Sonoma, California, EE.UU.

 

Sin duda, curiosidades que hacen de la experiencia de beber un Pinot Noir algo único.  Y recuerda: es una variedad que debe consumirse a 14°C, el punto exacto en donde esta cepa libera todo su potencial.