fbpx Conosur

5 tips para elegir el espumante ideal para celebrar fin de año

El vino espumante es aquel tan popular en épocas festivas. Su presencia en los eventos suele ser sinónimo de alegría. Se caracteriza por tener burbujas que son generadas a través de una segunda fermentación en tanques de acero inoxidable o dentro de la botella, lo que le brinda su especial frescor. 

Existen distintos tipos de espumante, se distinguen según la uva que se utiliza en su elaboración, entre otros. Esto brinda opciones en que elegir la adecuada es clave, por eso vamos a darte algunos consejos para seleccionar la ideal para tus celebraciones de fin de año.

1. Ten en cuenta que es verano

Una de las razones por la que los vinos espumantes son tan populares en los festejos de fin de año en Chile y los alrededores es por las altas temperaturas de esta época. Por eso los más apreciados son el espumante Brut y el Rosé, dado que alivian el paladar con su frescura.

2. Alterna tu espumante favorito

Si quieres beber este burbujeante vino como un aperitivo, te recomendamos, por ejemplo, comenzar con un Rosé, cuya acidez es perfecta para abrir el apetito. A medida que avanza la velada encontrarás que el espumante Brut será el acompañante ideal durante la celebración y si quieres cerrar con un toque dulce, no dudes hacer el brindis final con una nueva ronda de Rosé, ya que son complementarios. 

3. Conoce sus características

Saber sobre la variedad que estás ofreciendo será un buen tema de conversación y ayudará a tus invitados a degustar cada copa. Por ejemplo, al servir nuestro Sparkling Rosé hecho con uvas Pinot Noir del valle de Biobío, podrás hacerles notar su aroma suave a frutos del bosque o bien los toques de manzana verde que ofrece en nuestro Sparkling Brut.

4. Encuentra el mejor maridaje 

Si quieres acompañar tu espumante con alimentos, debes lograr un buen maridaje para vivir la experiencia ideal. En el caso de nuestro Sparkling Brut, que es un Blend de Chardonnay y Pinot Noir, sus notas cítricas y florales lo hacen ideal para acompañar mariscos o ensaladas. Y nuestro Sparkling Rosé, es un Pinot Noir, que combina a la perfección con postres por sus notas a frambuesa y cereza y sus toques cremosos pero frescos.

5. Mantén la temperatura adecuada para los tipos de espumante

Una botella que promete burbujas es una excelente idea para tu el centro de mesa, pero debes considerar que si tienes tu espumante Brut o Rosé refrigerado para servir de 6  a 8 °C, que es lo ideal, puede llegar a los 10 °C si queda a temperatura ambiente, por eso te recomendamos colocarlos en un recipiente más grande con agua fría, y con hielo.

¿Cómo conservar el espumante?

Si quieres tenerlos disponibles, es importante que el lugar en el que lo guardes sea un espacio fresco, con una humedad alrededor del 80%, para evitar que se reseque el corcho lo que, dependiendo de su material, disminuye las burbujas. Por otra parte, deben mantenerse en posición vertical y a una temperatura que no varíe entre los 15 y 16 °C grados. 

Conoce más sobre el fascinante mundo de los vinos

Como mencionamos anteriormente, saber sobre el origen y las características de tus vinos no solo es para expertos. Sin duda tendrás mucho que contar si visitas Viña Cono Sur. Te recibiremos en Chimbarongo, Valle de Colchagua.

Ahí podrás hacer el Tour Pinot Noir, en que degustarás 8 vinos, entre ellos esta variedad presente en nuestros Sparkling, más un maridaje de quesos y por qué no, pasar a elegir el vino adecuado para la siguiente ocasión en nuestro Wine Shop. ¡Te esperamos!