fbpx Conosur

Viña Cono Sur implementa innovador sistema de riego

Para lograrlo, ABB ha trabajado en conjunto con la empresa de ingeniería HydroSCADA y el Equipo de Sustentabilidad de Cono Sur, para crear sistemas de soluciones en la gestión energética e hídrica del sistema de riego tecnificado.

Viña Cono Sur se destaca por ser consecuente en su desarrollo a través de acciones sustentables, impactando en aspectos económicos, sociales y medio ambientales; particularmente en la gestión de energía a través de un proyecto, que se ha convertido en prioridad para la compañía, dando como resultado una contribución al planeta, con soluciones innovadoras y replicables.

Para lograr esto, en 2015 inició un trabajo en conjunto con HydroSCADA, empresa de ingeniería chilena enfocada en el control y gestión de la energía y agua para la industria, para evaluar los problemas energéticos que se producían al interior de la empresa, particularmente en los sistemas de riego. El análisis detectó que el fundo de Viña Cono Sur en Chimbarongo -que tiene 300 hectáreas- cuenta con distintos sectores, donde varían los tamaños de los sistemas, lo que significa caudales de riego más grandes o pequeños.

Por lo anterior, se decidió implementar un cambio incorporando 2 variadores de frecuencia, desarrollados por ABB. Este innovador mecanismo de riego permite mejorar la eficiencia hídrica y energética que, con una sencilla programación, hace posible que los operadores no tengan problema en el momento de utilizarlo.

Por otra parte, la integración del sistema de control y monitoreo es fácil de utilizar y se puede manipular desde cualquier lugar del país. Este equipo está diseñado para diversas condiciones meteorológicas, tales como bajas y altas temperatura, niebla, lluvia, sol, etc., siendo muy eficiente para las variaciones climáticas que tiene el sector vitivinícola.

Gracias a las distintas medidas implementadas por Viña Cono Sur en su sistemas de gestión de energía- dentro de los cuales se encuentran los variadores de frecuencia- obtuvieron el Sello EE (Eficiencia Energética) Gold entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética a empresas líderes, distinciones que demuestran su lineamiento con los compromisos y metas a nivel nacional e internacional de enfrentar los desafíos medioambientales,  convirtiéndose en  pionera en temas de sustentabilidad.

 

Acerca de ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años, ABB hoy en día está a la vanguardia en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Abilityâ„¢. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com

 

En Chile, ABB cumple más de 60 años de presencia permanente, sirviendo a los principales sectores productivos del país, con más de 500 empleados.