fbpx Conosur

¿Cómo distinguir entre Sauvignon Blanc y Chardonnay?

Sauvignon Blanc y Chardonnay son dos de las más reconocidas variedades de vino blanco, cuyas vides son cultivadas en distintas regiones del mundo. Las características distintivas de estas dos variedades se transmiten por diversos factores, tales como: su origen, cepa y el método de vinificación.

Diferencia entre Sauvignon Blanc y Chardonnay

La diferencia entre Sauvignon Blanc y Chardonnay se puede notar por el contenido de acidez media-alta y la tendencia a desprender aromas frutales y herbáceos de la mayoría de los vinos Sauvignon Blanc.

Por su parte, el Chardonnay nos proporciona vinos magros, secos y ligeramente minerales (sin roble) o sabores frescos y frutales dejando una impresión duradera en el paladar (envejecido en barrica).

Sauvignon Blanc o Chardonnay: ¿Cuál es más dulce?

Si un vino es dulce o no depende del proceso de vinificación y está determinada por la cantidad de azúcar residual que permanece luego de la fermentación alcohólica; en un vino seco prácticamente no queda azúcar residual luego de la fermentación.

Por lo tanto, si la pregunta es Sauvignon Blanc o Chardonnay, ¿cuál es más dulce?, la respuesta es que determina el paladar que percibe el azúcar o los compuestos con sabor a fruta luego de la fermentación.  Las etiquetas pueden ayudar a descifrar el contenido de alcohol y el tipo de fermentación en un vino.

Sauvignon Blanc: Origen y principales características

Originaria de la región francesa de Burdeos, es hoy en día una de las variedades de uva blanca más plantada de Chile, y algunas de las regiones donde se pueden encontrar sus viñedos son: el Valle del Elqui, Casablanca y San Antonio.

La particularidad de Sauvignon Blanc es su intenso aroma a cítricos, es fresco, elegante y en boca se percibe buena acidez, concentración, mineralidad y toques herbales. 

Maridaje Sauvignon Blanc

Ideal para fusionar con preparaciones que incluyan: mariscos, carnes blancas, especias, quesos y vegetales que exigen un vino fresco, de buena acidez, ligero y aromático. También es posible combinar con diferentes variedades de queso y embutidos, se recomienda servir a una temperatura de 8 a 10 grados C.

Chardonnay: Origen y principales características

Siendo uno de los vinos más vendidos del mundo, y originario de la región francesa de Borgoña, este varietal tiene la capacidad de adoptar las notas del terroir.  En territorio chileno, esta variedad se cultiva en los valles de Casablanca, San Antonio, Aconcagua y Limarí.

Chardonnay es un vino de cuerpo ligero, con una impresionante gama de sabores ofreciendo un perfil cremoso con aroma a avellanas, miel y caramelo cuando ha tenido guarda en barrica, lo que le proporciona un distintivo aroma a mantequilla.

Si el proceso de envejecimiento del Chardonnay no ha incluido guarda, es posible obtener un vino con mayor acidez, mineralidad con aromas a lima, manzana, durazno, piña, mango y en algunos casos notas florales. 

Maridaje Chardonnay 

Chardonnay combina perfectamente con mariscos, pescado, carnes blancas, pastas, complementa muy bien aquellos sabores tostados de masas al horno y verduras caramelizadas o recetas a base de crema o mantequilla.

Chardonnay armoniza bien con fruta fresca como palta, ajo, ensaladas, camarones a la parrilla y es recomendable servirlos idealmente fríos (10 – 12 grados C), para elevar la experiencia.

Cono sur produce vinos Premium de vibrantes estilos, aromáticos, frescos y de muy buena acidez, entre los que se destacan los blancos Sauvignon Blanc y Chardonnay. Conoce más en nuestro sitio.