fbpx Conosur

¿Cómo elegir un buen vino para regalo?

Se acerca la Navidad, época de entrega y amor en la que las personas manifiestan su afecto intercambiando regalos. Y los buenos vinos siempre son una excelente alternativa de obsequio para aquellos que disfrutan la bebida, especialmente porque  ofrecen una amplia gama de opciones en lo que respecta a matices, aromas y sabores para satisfacer cualquier paladar.

¿Cómo elegir un buen vino para regalar esta navidad?

Lo más importante, en principio, es optar por calidad. Se trata de un regalo especial, por lo que debemos buscar lo mejor. La Viña Cono Sur, por ejemplo, se encuentra dentro del top de las mejores viñas a nivel mundial y es reconocida por la implementación de procesos sustentables que cuidan el medio ambiente.

Su portafolio es amplio y ofrece vinos de diferentes precios y tan emblemáticos como el Bicicleta Pinot Noir, que entre 2015 y 2017 fue el vino oficial del Tour de Francia.

Además de esto, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los gustos del destinatario del regalo

A nosotros puede fascinarnos el vino chileno Syrah 2018, de la línea Single Vineyard de Cono Sur, que además fue destacado con 97 puntos  y  Medalla de platinum en el Decanter World Wine Awards 2020. Pero a la persona a la que le vamos a hacer el obsequio puede que esta marca no le resulte tan agradable y le encanten las notas cítricas, frescas y equilibradas del vino amarillo pálido con toques verdes Sauvignon Blanc.

Si no conocemos los gustos en materia de vinos del destinatario, podemos conversar con él sobre el tema (sin decirle que pensamos regalarle vino) o con sus familiares.

Intentar sorprender con originalidad

Una vez conocidos los gustos de la persona, debemos tratar de sorprenderla. Si le encantan los Pinot Noir, por ejemplo, podemos optar por una alternativa de altísima calidad, de edición limitada o que sepamos que no ha probado. La idea es sorprender apostando por la diferencia.

No omitir la presentación

Independientemente de que optemos por un vino chileno o extranjero, por X o Y variedad, debemos tener presente que la presentación es tan importante como aroma, sabor, textura y calidad general. Si ésta es atractiva, impactará a quien recibe el obsequio y generará en él emociones agradables al descorchar la botella.

Una excelente opción al respecto son las cajas de lujo o las botellas firmadas por el enólogo.

¿Vino para la colección?

Es un interrogante que debemos plantearnos. Podemos pensar en un vino de cosecha joven para que la persona lo guarde en su bodega, u optar por una cosecha madura para que pueda disfrutarlo el mismo día en que lo recibe o en los siguientes meses.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, seguro encontraremos el vino ideal para esa persona especial. Y para impactar más, podemos acompañar la botella con algún maridaje y con accesorios de servicio como:

  • Sacacorchos.
  • Decantador o aireador, para airear los vinos antes  de ser bebidos, especialmente los de cosechas antiguas, para lograr una mejor expresión tanto en aromas como en cuerpo.
  • Cortagotas, que es la argolla que se coloca en el cuello de la botella y evita que las gotas resbalen por la botella a la hora de servir.
  • Copas.

El número de etiquetas que podemos encontrar en el mercado para una misma variedad de vino es muy alto. Si no somos muy conocedores del tema, esto puede llegar a abrumarnos. Por eso, no está de más buscar la asesoría de expertos en la materia, que nos guíen a tomar la mejor decisión. Blogs especializados, foros, aplicaciones sobre vinos, comunidades online de catadores pueden ser una excelente alternativa al respecto.