fbpx Conosur

¿Cómo influye un enólogo en el vino que llega a tu mesa?

¿Sabes cómo influye el rol del enólogo en el vino que llega a tu mesa? Este ingeniero agrónomo especializado en la elaboración de vinos, tiene distintos roles y maneja los factores con que llegamos al resultado que vas a degustar. A continuación destacamos algunos:

Planificación de la viña

El enólogo sabe qué variedad de uvas es posible cosechar según la ubicación geográfica de la viña, las circunstancias climáticas, los recursos con los que cuente, y la calidad esperada.

Por ejemplo, elaborar un Pinot Noir es uno de los mayores desafíos que se pueden enfrentar. En este sentido, cuando en Cono Sur nos propusimos elaborar el mejor Pinot Noir chileno, nos asesoramos por el reconocido enólogo francés  quien fue clave en seleccionar los mejores viñedos de Chile, el diseño y construcción de la bodega apropiada y otros puntos clave que solo un experto puede definir.

Junto al equipo el enólogo define la cantidad de producción

El enólogo conjuga las circunstancias de la viña, con , y las necesidades específicas de un vino blanco o tinto y así decide sobre la cantidad de producción que se planteará la viña para cada variedad según la temporada.

Innovación de procesos

La mejora continua de procesos en el sector vitivinícola hace la diferencia. Algunas dicen relación con la elaboración del producto y otras con la disminución del impacto en el medioambiente, mientras se mantiene o supera la calidad. Por ejemplo, en Viña Cono Sur implementamos instalaciones y procedimientos para usar energías renovables y reutilizar residuos, coordinando las áreas agrícola, enología y operaciones.

Elaboración del vino

El enólogo define todo lo que ocurrirá luego de la cosecha. La maceración y fermentación del vino tinto y el vino blanco debe ocurrir en estrictas condiciones vigiladas por el enólogo, como la temperatura. Analiza la conveniencia de añadir o no levaduras naturales o seleccionadas y si se empleará barrica o tanque de acero para la guarda. También monitorea los procesos de crianza y terminado de vinos.

Solo un profesional muy preparado puede definir los pasos a seguir para una adecuada guarda y terminado del vino, antes de su embotellación.

Personalidad del vino

Cuánto más único y memorable sea un vino en nuestro paladar, más definida es su personalidad. Solo un enólogo sabe las características únicas que el terreno, el clima y la uva imprimen en el vino y cómo ellas determinan lo se obtiene en el momento en que se descorcha la botella.

El conocimiento, trayectoria y pasión de los enólogos tienen un valor enorme en cualquier vino tinto, blanco o cualquier otro tipo. Y es fundamental contar con profesionales que sepan cómo lograr la calidad deseada, empezando desde el trabajo en el campo y terminando con el producto que llega a tu mesa.

Por eso en  contamos con un equipo  que, según su especialidad, se encargan de cada etapa del proceso para cumplir nuestra misión que es producir vinos innovadores, expresivos y premium a través de innovaciones tecnológicas y sustentables.