fbpx Conosur

Conoce los 5 tipos de temperatura de servicio del vino

La temperatura de servicio del vino es indispensable para disfrutar a plenitud  todas sus cualidades: aroma, color, textura, sabor, etc. Si lo consumimos a temperatura muy baja  (2°C a 4ºC), apenas  podremos percibir sus aromas y acentuar los sabores ácidos, pero si está muy caliente, por encima de 20ºC, percibiremos mucho los alcoholes, así como los sabores dulces que se acentúan por el calor.

Con todo, la temperatura de servicio del vino varía en función de cada tipo. Revisemos algunas de las más importantes.

¿A qué temperatura se bebe el vino tinto? 

Contrariamente a la creencia popular, la temperatura ambiente no es ideal para esta bebida, especialmente porque el clima no es el mismo en todas las latitudes del planeta. Además, servirlo demasiado caliente le dará al bebedor una sensación de ardor similar a la del whisky.

Al preguntarnos a qué temperatura se bebe el vino tinto de poco cuerpo, como el Beaujolais o el Valpolicella, hay que decir que se disfruta mejor ligeramente fresco, aproximadamente a 13°C.

Por su parte, la temperatura de los vinos tintos de cuerpo medio (Burdeos Tinto, Rioja, Shiraz australiano, Chateauneuf-du-Pape) y de los de mucho cuerpo (Barolo, Amarone della Valpolicella y Oporto Vintage) debería ser de entre 15 y 18°C, para que sea más agradable al paladar. Por su parte, el vino Pinot Noir libera sus mejores cualidades a los 14°C.

Temperatura para vino blanco

En lo que respecta a los vinos blancos con roble, de cuerpo medio y mucho cuerpo, como el Borgoña y el Fumé Blanc, tenemos que servirlos ligeramente frescos, a unos 10 o 13°C, para resaltar mejor sus texturas.

A su vez, la temperatura para vino blanco de poco cuerpo, como el Muscadet, Pinot Grigio, Sauvignon Blanc y Jerez Fino, es aún más fresco: entre 7 y 10 °C.

En el caso de los vinos blancos más dulces, podemos reducir la temperatura hasta los 6°C, haciéndolos mucho más agradables al paladar.

Temperatura del vino espumante

Los vinos espumantes debemos servirlos frescos, pero nunca demasiado helados. Entre los 6 y 8 °C podemos descubrir a fondo todos sus secretos. Sin embargo, al determinar la temperatura de los vinos de este tipo, debemos tener presente otros factores, como el nivel de acidez y la participación de cepas tintas que aportan taninos.

Por ejemplo, una cava (espumante español) debe servirse en torno a los 6 grados, pues es generalmente más ácida que un champagne, el cual deberíamos servir hacia los 8 grados por la esencia de las cepas que lo componen.

Temperatura del vino dulce

Los vinos dulces también se sirven frescos, entre 6 y 8 grados centígrados, para lograr resaltar su aroma y sabor especial.

En cualquier caso, no es aconsejable servir una bebida fuera de su rango de temperatura ideal. Para, atemperar la mejor opción es introducir la botella en un recipiente con agua y hielo durante unos cuantos minutos. Esta, además de ser la forma más rápida de enfriar, no lo daña en absoluto.

Temperatura vino rosé 

Los vinos rosados ​deben enfriarse para resaltar sus sabores afrutados y aromas exuberantes. En ese sentido, la temperatura vino rosé al servirlo debería estar entre 8 y 12 grados centígrados.

En Viña Cono Sur, fundada en 1993 con el ánimo de producir vinos premium, expresivos, e innovadores, que transmitieran el espíritu del nuevo el mundo, tenemos variedades de los tipos aquí reseñados. Para disfrutarlos al máximo, recordemos siempre tomarlos a su temperatura indicada.