fbpx Conosur

Descubre cómo armar una tabla de quesos y maridarla con vino

Las propiedades del queso pueden realzar las características del vino, pero no basta con mezclar cualquier variedad, pues existen combinaciones que logran vivir una experiencia de sabores únicos para nuestro paladar.

Aprendamos sobre los diversos tipos de queso y su acompañante perfecto, todo con el fin de crear una experiencia culinaria memorable.

¿Por qué se hace maridaje de vino y queso?

Si bien se lleva haciendo maridajes de vino y queso durante mucho tiempo, tengamos presente que esta no es una combinación al azar, sino que hay motivos detrás de este emparejamiento.

Los quesos son capaces de neutralizar la astringencia, que es aquella sensación rasposa o de sequedad que llegan a provocar los taninos en nuestro paladar. A su vez, los aromas y sabores del vino y del queso, pueden complementar o generar contrastes sensoriales atractivos, tal como leeremos a continuación.

¿Cómo maridar quesos con diferentes vinos?

Veamos cómo algunos quesos célebres pueden realzar el sabor particular de cada vino y viceversa:

  1. Camembert y Brie

Aquellos quesos de moho blanco y desabor suave como el Camembert y el Brie, combinan bien con vinos rosados, especialmente aquellos que presuman fragantes aromas a frutos rojos.

Descubriremos que la leve concentración de sal del queso podrá resaltar la frescura del Rosé.

  1. Queso de cabra

El cremoso queso de cabra va bien con espumantes, vinos de cava y sobre todo, con Sauvignon Blanc.

Esto se debe a que la ligera acidez del queso se complementa con la propia acidez del vino, aspecto que es capaz de producir una atractiva sensación en boca. Además, la consistencia densa y agradable del queso puede destacar las notas cítricas y minerales del Sauvignon Blanc.

  1. Parmesano

Los quesos de pasta dura armonizan muy bien con vinos afrutados y con taninos maduros como los de un Merlot. Cabe mencionar que el parmesano se distingue entre estos quesos debido a su textura finamente granulada y a su añejamiento de muchos meses.

Como resultado de esta combinación, resaltan las notas a fruta negra y toques de roble tostado del Merlot, creando un maridaje intenso en boca.

  1. Gruyere

El Gruyere suele tener un atractivo sabor ahumado, motivo por el cual combina de forma exquisita con un vino joven y fresco.

Entonces, no dudemos en acompañarlo de un Chardonnay, vino blanco de notas cítricas y buena acidez que genera un atractivo contraste con los toques ahumados del queso, logrando apreciar de mejora manera su frescura y toques minerales.

  1. Gorgonzola

El queso Gorgonzola suele combinar muy bien con vinos blancos como el Riesling o el Chardonnay, pero también es una excelente alternativa para un Cabernet Sauvignon.

Esto se debe a que el Gorgonzola tiene sabores dulces e intensos que combinan con las notas de la ciruela y el roble tostado de la variedad tinta.

Encuentra el vino adecuado para tus aperitivos y degustaciones

Ahora que tienes una guía de maridaje, puedes explorar las diversas etiquetas de cada variedad que ofrece Cono Sur, donde encontrarás vinos jóvenes, orgánicos y criados en barrica.

Una vez reúnas estas variedades de quesos en una misma tabla y hayas seleccionado los vinos ideales para cada uno, será momento de disfrutar de una degustación memorable en compañía de amigos y familiares amantes del vino.