fbpx Conosur

Descubre cómo maridar comida asiática con Gewürztraminer

La gastronomía de Asia se destaca por su sencillez, elegancia y uso de ingredientes frescos. Sus platos nos invitan a experimentar intensos sabores y texturas, que pueden ir acompañados con distintos tipos de vinos, con énfasis en los frescos aromáticos y ligeros como los vinos del varietal Gewürztraminer.

Aspectos esenciales del Gewürztraminer 

Gewürztraminer es elaborado a partir de una variedad de uva rosada, originaria de la región Alsacia, frontera entre Francia y Alemania, de climas frí­os y suelos arcillosos. Sus variedades a menudo poseen notas de frutas tropicales y aromáticas sólidamente estructuradas, de sabores a durazno, naranja, miel y de aromas afrutados, en el que predomina el lichi (fruta tropical).

¿Gewürztraminer y comida asiática?

Los fascinantes sabores que nos ofrece la comida asiática propia de cada región (suroeste, noreste o sudeste asiático), incorporan una variedad de ingredientes, vegetales, especias y métodos de cocción que le dan una personalidad única a cada uno de sus platos.

Los sabores exóticos, ácidos o agridulces de sus preparaciones pueden resultar difí­ciles de maridar con vino, sin embargo, el vino Gewürztraminer marida muy bien con sabores fuertes al paladar, como la comida tailandesa, o con platos bien condimentados del Oriente Medio o marroquí­. Se recomienda servir a una temperatura entre 7 o 10 grados Celsius.

Maridaje con sushi

El sushi es considerado el plato japonés más famoso del mundo, y sus ingredientes generalmente son arroz, alga, salmón y camarones. Las distintas regiones en Japón, así­ como la popularidad alcanzada alrededor del mundo, han dado origen a una gama de estilos.

Entre los más populares está el Nigiri, que consiste en una porción de arroz de forma ovalada prensada a mano, sobre la cual se coloca una rodaja de pescado o marisco que puede estar crudo (atún o salmón) o cocido, al que se le puede agregar diferentes aderezos, como el wasabi.

Por otro lado, en el “Maki” el arroz y el pescado se enrollan en una hoja de alga (nori), y posteriormente es cortado en secciones individuales. Puede incluir pescado, mariscos, verduras o queso crema.

El maridaje con sushi preparado con verduras frescas y un vino ácido es ideal, mientras que si la base es pescado, se puede combinar con un vino bajo en taninos, joven y afrutado.

Gewürztraminer es una gran opción para despejar el paladar. Su dulzura ligera lo convierte en el compañero ideal para las carnes dulces o el Unagi (anguila de agua dulce), así­ como recetas un poco más complejas, como la tempura.

Maridaje comida tailandesa

La exquisita comida tailandesa se destaca por incluir arroz, sumado a distintos tipos de carnes, mariscos, verduras y especias. Sus cinco principales sabores son: salado, dulce, ácido, amargo y picante. Junto a las distintas especias, da como resultado un equilibrio perfecto a sus platos.

El vino Gewürztraminer marida muy bien con platos que contienen un toque de dulzura. Algunos de los platos emblemáticos para probar este vino con comida tailandesa son los siguientes:

  • “Pad Thai», preparación de fideos de arroz frito con pollo, camarones o tofu.
  • “Khao Pad Goong”, que consiste en arroz frito salteado con vegetales y salsa de soja.
  • “Tom Kha Kai”, sopa picante con pollo que incluye leche de coco y lemongrass (hierba de limón).

El Gewürztraminer de Cono sur con aromas intensos a duraznos, lichi, notas florales, cremoso, suave con un agradable final de gran mineralidad, es perfecto para comida asiática de sabores vibrantes y complejos.