fbpx Conosur

Descubre los mejores maridajes para Pinot Noir

El pinot noir es una de las cepas más sofisticadas que existen en la gama de los tintos. Su sabor es único y distintivo con una textura, color y aromas muy diferentes de otros cepajes tintos.

Originario de la región de Borgoña, en Francia, se destaca por su color rojo rubí, que puede tornarse anaranjado con los años de guarda. En cuanto a sus sabores, recuerda a frutos rojos y flores, lo que lo convierte en una bebida fresca, con buena acidez.

Pinot Noir en Chile

Chile cuenta con excelentes condiciones climáticas para cosechar esta cepa con excelencia, especialmente en climas de noches frías como el Valle de Casablanca y la región de Bío Bío. Es por esto que el pinot noir chileno es reconocido por su gran calidad, estructura y cuerpo, ubicándolo al mismo nivel que otros vinos internacionales.

El pinot noir chileno es único, fresco y expresivo, con sabores distintivos como cerezas y frutillas. Por la geografía de Chile y sus valles ubicados entre montañas, las uvas se desarrollan con mayor lentitud, lo que produce vinos balanceados, ligeros y de taninos medio bajos.

Cómo maridar un Pinot Noir

Por su versatilidad y equilibrada acidez, existen muchas posibilidades para un pinot noir maridaje. El maridaje para pinot noir es una extensión de los sabores que permite disfrutar más la experiencia de un plato, sea un fondo o un postre. Te proponemos estas tres deliciosas recetas:

  1. Pizza gourmet: ¿Vino y pizza? Claro que sí, la gastronomía italiana es una gran opción de maridaje para pinot noir. Para prepararla solo necesitarás una masa delgada de base, untar la salsa de tu preferencia, un buen queso mantecoso y champiñones. Añade orégano, ajo o las especias que prefieras y en 30 minutos al horno tendrás una comida perfecta para un pinot noir.
  2. Salmón especiado a la parrilla: El pinot noir maridaje es ideal para pescados y mariscos. Para este plato necesitarás 2 trozos grandes de salmón, 4 dientes de ajo picados, mantequilla y aliños a gusto para untar en el pescado. Una vez listo, envuelve el salmón en papel aluminio y cocina 15 minutos en la parrilla o en el horno. Un exquisito fondo para un maridaje pinot noir chileno.
  3. Plateada con puré rústico: Este tradicional plato es ideal para un buen maridaje pinot noir chileno. En una olla prepara un 1 kilo de plateada con tomate, zanahoria y cebolla. Cocina por 2 horas, hasta que la carne esté blanda. Luego acompaña con un puré preparado con 1 kilo de papas cocidas y molidas con tenedor, sazonadas con crema, mantequilla y especias.

En general, el pinot noir combina muy bien con todo tipo de carnes, solo se recomienda evitar sabores demasiado picantes y, como con cualquier otro tinto, se sugiere no combinar con vinagre ni alimentos demasiado amargos, como berros.

Consejos para disfrutar un Pinot Noir

La temperatura perfecta para saborear un pinot noir es 14ºC. Este tinto no necesita más calor, ya que perderíamos su deliciosa acidez, frescura y los tonos frutales y florales que lo convierten en uno de los vinos favoritos en todo el mundo.