fbpx Conosur

Diferencias de producción de vinos orgánico, biodinámico y natural

En todo ámbito, las industrias están poco a poco cambiando sus formas de producir, dando un vuelco hacia tipos de producción más amigables con el medioambiente y con la salud de las personas, una tendencia que va en ascenso. Así también lo está haciendo la industria vitivinícola, que, a tono con esta perspectiva, ha comenzado a producir vinos más eco-amigables, entre los que se destacan tres: el vino orgánico, el biodinámico y el natural.

¿Qué son los vinos orgánicos? ¿En qué se diferencian de los otros? Veamos cuáles son los aspectos que los hacen distintos entre ellos, y cómo estos a su vez se distinguen del vino tradicional.

¿Qué son los vinos orgánicos?

Como todo producto y alimento orgánico, el vino orgánico se produce dejando de lado todo tipo de compuesto químico artificial típicamente utilizado en las plantaciones en general; estos son, pesticidas, herbicidas o fertilizantes industriales que, por su composición, pueden resultar tóxicos para la salud y para el medioambiente. Sí son utilizados algunos productos que impiden la proliferación de plagas o fertilizantes naturales, pero estos deben usarse bajo certificación.

En Chile existen 4 certificadoras de productos orgánicos, incluidos vinos, quienes otorgan a los productos aquella denominación oficial. Cono Sur es certificada por ECOCERT.

Vinos orgánicos y biodinámicos

Los vinos biodinámicos son en sí orgánicos, pero además poseen otras características. Estos vinos son elaborados en base al movimiento de Rudolf Steiner, un filósofo austríaco que propuso una forma de cultivo en la que se combinan las variaciones del calendario lunar y la medicina homeopática.

Esta forma de cultivar contempla además el cultivo sustentable, por ejemplo, en el uso de guano como fertilizante natural, o la clarificación hecha con clara de huevo, todos provenientes de animales que se encuentren dentro del terreno. Además, todos los procesos de la elaboración, desde la cosecha hasta la degustación, se rigen también por el calendario lunar.

 

Vinos naturales

Los vinos naturales se elaboran existiendo en su proceso una mínima o nula intervención en cuanto a procesos y aditivos, tales como corrección de acidez o anhídrido sulfuroso, ni coadyuvantes clarificadores, todas aquellas condiciones que podrían también hacerlos entrar en la categoría de vinos orgánicos, pero lo cierto es que los vinos naturales, a diferencia de los otros, no cuentan con ningún tipo de certificación oficial que avale su forma de producción.

Podemos concluir entonces que los vinos orgánicos y biodinámicos se incluyen en el espectro de vinos más amigables con el medioambiente y con la salud.

¿Has probado alguno de estos vinos?