fbpx Conosur

Informe de Vendimia 2019

La primavera más bien fría y el verano cálido con semanas de calor intenso en las regiones Centro y Centro-Sur, provocaron un adelanto en la madurez de algunas variedades. Afortunadamente, los episodios de calor no provocaron mayores efectos y 2019 ha sido finalmente, un año de cosecha en fechas normales, concentradas en la primera semana de marzo y última semana de abril.

La ausencia de lluvias en toda la zona vitivinícola nos entrega plantas muy sanas, sin embargo el agua sigue siendo un recurso escaso en todo Chile.

 

Valle del Limarí

El valle  presenta normalidad en su suministro de agua. A pesar de la ausencia de lluvias y por estar al extremo norte costero de la zona vitivinícola, este valle no sufrió los efectos de las altas temperaturas registradas en enero. Ha sido un año bastante normal y fresco. Esperamos un Chardonnay muy mineral y un Syrah fresco y floral de excepcional calidad.

Valle de Aconcagua

Este valle está ubicado en una zona muy cálida y se hicieron sentir los eventos de calor en enero. Las altas temperaturas – sobre 40°C – provocaron un adelanto en la cosecha de las variedades tintas, sin embargo, nos entregaron frutas con muy buena acidez. Esperamos tintos de muy buena calidad.

 

Valle de Casablanca

Este valle registró un año normal,  con ausencia de lluvias, primavera fría, lo que lleva a una madurez lenta y sin contratiempos. Esperamos vinos muy frutales y frescos, con grados de alcohol moderados – entre 12 y 13,5. Excelente para el Sauvignon Blanc y Chardonnay, pero ha sido un año excepcionalmente positivo para el Pinot Noir.

 

Valle de San Antonio

Un valle cercano a la costa, donde nuestros viñedos están ubicados entre 15 y 20 km del Océano Pacífico, sin embargo, fue una zona en la cual se sintieron algunos días de calor intenso en enero. Algunas plantas detuvieron su madurez, pero afortunadamente retomaron su normalidad en el mes de febrero. Como resultado tenemos uvas con bajo alcohol y acidez media. Tuvimos que estar muy atentos para cosechar en el momento preciso y no perder su acidez natural. En este valle tendremos muy buena calidad en Pinot Noir y Syrah.

 

Valle del Maipo

2019 ha sido un muy buen año para los tintos del Valle del Maipo. Registramos una producción moderada, entre 8-11 toneladas por hectárea. Si bien la región fue afectada por el calor de enero, las plantas respondieron bien, sin deshidratación y entregando frutas con buena acidez natural y taninos maduros. Esperamos un excepcional Cabernet Sauvignon.

 

Valle del Cachapoal

Nuestros campos en este valle son dedicados, casi exclusivamente al Carmenere, una variedad que se desarrolla bien con las altas temperaturas. Un valle que aún no se ha cosechado, pero observamos una evolución positiva de las plantas, que nos entregará vinos especiados y de taninos redondos.

 

Valle de Colchagua

Este valle cálido nos llevó a adelantar la cosecha en una semana, sin embargo, se logró cosechar la fruta en el momento preciso, con buena madurez y acidez natural. Esperamos frescos y vibrantes Merlot y muy jugosos Malbec.

 

Valle de Curicó

Una primavera fría, un verano no muy caluroso y la ausencia de lluvias han permitido una lenta madurez de la fruta, resultando en un Sauvignon Blanc muy expresivo y un Cabernet Sauvignon de muy buena calidad. Aún por cosechar.

 

Valle del Maule

Un valle  poco afectado por las altas temperaturas de enero, además, con la ausencia de lluvias hemos logrado buenos rendimientos y frutas con buena acidez natural. Tenemos un Sauvignon Blanc muy aromático y fresco, Chardonnay con buen volumen y cítricos.

 

Valle del Bío Bío

Las heladas durante la primavera han retrasado la temporada y afectaron – aunque mínimamente – la producción en la zona. Sin embargo, la ausencia de lluvias nos permitió esperar la lenta madurez de la fruta. Hemos cosechado buenos Pinot Noir para base de espumante y excelentes Sauvginon Blanc y Riesling.

 

Comparativo

La cosecha 2018 fue resultado de una primavera seca con temperaturas acordes y con ausencia de heladas. Condiciones ideales que sumadas a un verano no muy caluroso, permitieron una maduración lenta de la uva, entregando frutas frescas con muy buena acidez y ph. En rendimientos, 2018 fue un año normal, luego de dos años de bajas significativas.

En 2019, la ausencia de lluvias en toda la zona vitivinícola  disminuyó los rendimientos, entregando vinos más concentrados. Los eventos de calor en enero han producido una madurez más rápida para las variedades Cabernet Sauvignon y Carmenere. En términos generales ha sido una excelente vendimia, con uvas muy sanas, buena acidez y buen volumen. Destacamos principalmente el Pinot Noir, el Cabernet Sauvignon y el Syrah de Limarí.