fbpx Conosur

INFORME VENDIMIA 2021

Si tuviéramos que definir la vendimia 2021 en una sola palabra, sin duda sería desafiante.

Comienzo felicitando al equipo completo, agrícola, enológico y a todos los que apoyaron para realizar esta vendimia de manera excelente. Un compromiso y profesionalismo que nos enorgullece y que permitieron realizar una vendimia exitosa y de gran calidad en nuestros vinos 2021.

Al trasladamos al momento pre vendimia, nos enfrentábamos a un gran desafío, partiendo por la condición mundial y nacional producto de la pandemia, situación que evidentemente marcó esta vendimia 2021. Las restricciones establecidas, la incertidumbre, el nerviosismo del equipo y los estrictos protocolos que tuvimos que generar para poder realizar la operación, marcaron el primer gran desafío de esta vendimia. El compromiso del equipo fue fundamental para realizar una vendimia de alta exigencia, concentración, dedicación, excelencia profesional y cuidados sanitarios personales, entre todos y para todos.

A la presión de la pandemia, le sumamos un evento de lluvias a fines de enero – principio de febrero en la zona central, totalmente inusual y que nos daba una alerta importante para la sanidad de nuestras uvas. Esta lluvia aumentó la presión y nerviosismo para enfrentar esta vendimia. Hubo que tomar decisiones importantes en terreno, identificando y aislando los potenciales problemas que pudiéramos tener y adelantando algunas cosechas para asegurar la calidad de nuestras uvas.

Mantener la mente fría, acciones rápidas y concretas, un equipo preparado y que seguí­a los protocolos sanitarios, fueron claves para enfrentar una vendimia de alta exigencia, única, una de las más desafiantes que nos ha tocado vivir.

Hoy, en junio 2021, podemos decir con mucho orgullo y felicidad que hemos realizado una gran vendimia 2021, con excelentes vinos tanto en blancos como en tintos.

Como se comentaba anteriormente, el 2021 lo podemos catalogar como un año más bien frío en general, especialmente en el mes de febrero.

Si partimos cronológicamente, tuvimos una primavera 2020 fresca también, especialmente en los valles costeros de clima frío. Algunas heladas locales en el valle de Casablanca y Colchagua costa, específicamente en nuestro campo de Peralillo, donde se comprometieron algunos rendimientos productivos.  El resto de los valles tuvo una primavera fresca pero dentro de la normalidad y sin grandes eventos de lluvias ni de heladas, lo que permitió una buena floración y cuaja de las uvas. El crecimiento también fue normal y equilibrado, todo dentro de lo esperado. Una buena primavera excepto en los sectores mencionados donde las heladas afectaron la producción.

El verano comenzó normal, pero no muy caluroso hasta el evento de las lluvias de fines de enero donde el clima cambió radicalmente a un verano frío. La excelente noticia es que no hubo ningún gran evento de lluvias posteriores y las uvas pudieron madurar tranquila y lentamente, de muy buena manera y con una muy buena sanidad. El año empezó a mostrar el potencial de calidad que vemos hoy en los vinos.

En general podemos decir que, a nivel nacional, la producción se mantuvo dentro de lo esperado con buenos rendimientos generales, dependiendo eso sí­ de las zonas, ya que hubo lugares y variedades puntuales donde el rendimiento fue más bajo producto de las condiciones climáticas.

Finalmente, este verano frío permitió una madurez lenta, con una rica acidez en las uvas, un buen equilibrio en el grado de azúcar y por lo tanto de alcohol en los vinos. Esto nos dio como resultado vinos muy balanceados, jugosos, frescos y delicados.

En las variedades blancas, obtuvimos vinos expresivos, frescos, vibrantes, de gran intensidad aromática y con excelente acidez. Son vinos delicados y equilibrados que ya están comenzando a comercializarse. Un gran año para los blancos.

En las variedades tintas la situación fue similar, de madurez lenta, lo que permitió que no se arrebataran las uvas en su madurez mientras el grado de azúcar subía lentamente.  Los taninos y antocianas de las uvas iban también evolucionando acorde a la madurez. Obtuvimos vinos muy intensos, frutales, sin sobremadurez, de aromas intensos y delicados, con rica acidez y taninos suaves. Es también un gran año para los vinos tintos.

En resumen, la vendimia 2021, si bien fue desafiante y exigente, nos entregó grandes vinos, de muy buena calidad y creo que será un año que no olvidaremos por la condición de la vendimia, pero principalmente por la excelente calidad de sus vinos.