fbpx Conosur

Maridaje Pinot Noir: las claves para una experiencia única

Al hablar de vinos chilenos, cepas como el Cabernet Sauvignon o el Merlot suelen ser algunas de las más populares. Sin embargo, en nuestro país se produce una variedad sumamente reconocida en todo el mundo: el Pinot Noir.

Se estima que los primeros apuntes sobre esta cepa son del año 1300, los cuales se refieren a la preferencia de la gente por la uva Pinot Noir cultivada en la región vinícola de Borgoña, Francia. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y aún continúa siendo una de las favoritas de los amantes del buen vino.

Sin ir más lejos, se trata de la décima uva más plantada a nivel planeta, de la cual existen 16 tipos, siendo la chilena una de las más valoradas a nivel global.

En Chile esta variedad se destaca por ser es expresiva, elegante y fresca, lo que deriva en un vino exquisito y de clase innegable, con aromas a frutos rojos, flores y especias que se acentúan gracias a su final largo y suave. Sin duda, una de las cepas más valoradas en el mundo por su calidad.

Sobre el maridaje Pinot Noir

El Pinot Noir es un vino de maridaje bastante versátil debido a que posee una acidez alta y un nivel de taninos medio-bajo. En su aroma se distinguen tonos frutales y de especias -dejando entrever algunos terrosos y cercanos a la madera-, otorgándole la riqueza de matices que lo convierten en el compañero ideal de sabores delicados como:

  • Pescado.
  • Pollo.
  • Pato.
  • Hongos y setas.
  • Quesos suaves.

El Pinot Noir admite diferentes preparaciones con este tipo de alimentos, como las hamburguesas de salmón , una receta tan fácil de hacer como deliciosa y, al maridarla con un Pinot Noir, la experiencia mejora sustancialmente. Lo ideal es que exista un equilibrio perfecto entre la receta y el vino, donde el plato y la bebida tengan un mismo nivel de relevancia y expresión, y de este modo disfrutar de toda la variedad de sabores que aparecen.

Entendiendo la diversidad de tonos que asoman en un Pinot Noir chileno, antes de aventurarse a preparar un plato al azar es recomendable consultar recetas que combinen a la perfección con esta cepa. Al respecto, debemos considerar que, entre más contundente sea el plato, más fuerte debe ser la bebida, de ahí que  las carnes muy condimentadas se acompañen mejor con tintos con cuerpo y de crianza.

En lo que a maridaje Pinot Noir respecta, siempre es bueno servirlo a una temperatura de 14º, luego de que se oxigene como es debido y durante el tiempo que sea necesario. Respecto a la copa, es recomendable utilizar una ancha en la parte inferior -para oxigenar- y amplia en la parte superior para que la bebida pase directamente a los costados de la lengua, que es donde sentimos la acidez. 

Por supuesto, existen Pinot Noir de todas las categorías, yendo desde el más básico hasta el más premium. La invitación es a descubrir los sabores tras una buena botella de uno de los tintos más valorados a nivel mundial, personalizando la experiencia con el maridaje adecuado para la ocasión.