fbpx Conosur

Peso y cuerpo: conoce los estilos de vino tinto en boca

Posiblemente estás al tanto de que una de las categorizaciones más habituales de los vinos tintos tiene que ver con las cepas, siendo algunas de las típicas el Cabernet Sauvignon, Carmenere, Malbec, Syrah, Pinot Noir, por nombrar algunas.

Con todo, si últimamente te has preguntado cuántos tipos de vino tinto hay, quizás te convenga saber que hay otras formas de dividirlos y entenderlos. Una de estas tiene que ver con los estilos de vino tinto y por las sensaciones que producen en boca. Acá, los conceptos de peso y cuerpo son fundamentales.

Conoce a continuación los tipos de vino tinto y sus características, para que puedas elegir el estilo que mejor se adapte a tus gustos.

Cuerpo y peso de los vinos

Es probable que haya un motivo por el que te gustan ciertas cepas de vino tinto, y que tenga que ver con el cuerpo y el peso de estas. Pero ¿en qué consisten exactamente estos dos conceptos?

Cuerpo del vino: Este dice relación con el grado de sensaciones que experimentas cuando entra a tu boca, e influyen en él factores como el grado alcohólico, los taninos, las antocianinas, la glicerina, el tipo de barrica, entre otros. Lo común es que los vinos tintos tengan más cuerpo que los blancos. Es un concepto muy habitual en el universo de los vinos.

Peso del vino: Por su parte, el peso tiene que ver con la sensación general del vino en boca. Este concepto es menos habitual que el de cuerpo y es, también, bastante más literal: ¿el vino se siente más pesado o más ligero al degustarlo? Influyen en el peso del vino la cantidad de extracto y de alcohol. Cuanto mayor sea la proporción de este último, mayor será el peso.

En resumen, el peso del vino es una de las tantas cualidades que determinará el cuerpo del vino. Ambos son muy importantes a la hora de decidir con qué maridar el vino.

Tipos de vino tinto y sus características en boca

Estas son algunas de las categorías más habituales cuando hablamos del cuerpo del vino tinto.

Vinos tintos de cuerpo ligero

Tanto los taninos como el nivel de alcohol tienden a ser más bien bajos. Un ejemplo es el Pinot Noir de Cono Sur, con un peso ligero en boca, equilibrado, y de un rojo rubí­, con aromas que evocan a frutos rojos y flores.

Para el maridaje va bien con pescados azules y mariscos, quesos semi curados y carnes blancas, como pollo o pavo. Recuerda servirlo a unos 14°C.

Vinos tintos de cuerpo medio

Se trata de vinos agradables y frescos al paladar. El grado alcohólico de los tintos de cuerpo medio varia entre los 13 ° y los 14,5 °. Cepas de vino tinto como Carmenere, Malbec y Merlot son ejemplos de cuerpo medio.

Para maridaje, considera acompañar este tipo de vinos con cenas mediterráneas, como la pizza homónima o ensaladas griegas. Pastas y picoteos con embutidos en general no te decepcionará.

Vinos tintos con cuerpo firme o intenso

También conocidos simplemente como vinos con cuerpo, este tipo de tintos se caracterizan por tener una amplia presencia y un alcance persistente en boca. Su color tiende a ser más bien oscuro, y en nariz destacan notas de frambuesa, ciruela y especias dulces. Un ejemplo es el vino Cabernet Sauvignon de Cono Sur, de buena estructura y con un final elegante.

Para el maridaje, considera platos magros y altos en proteínas; carnes de vacuno e incluso de jabalí­ pueden ser una excelente opción. Asados, carnes a la plancha, guisos y otros platos más bien pesados son el maridaje para este estilo de vino.

Ahora que sabes cuántos tipos de vino tinto hay, atrévete a degustar lo mejor de vinos en Cono Sur, y descubre por tu propia cuenta cuál es el cuerpo que más te agrada en boca y qué alimentos lo acompañan mejor.