fbpx Conosur

Pinot Noir chileno: un tinto de clase mundial

Según el Catastro Vitícola Nacional de 2017, la superficie de vides para vinificación alcanzó ese año las 135.907,75 hectáreas, y la uva Pinot Noir destaca entre las 12 variedades más plantadas con 4.041,4 hectáreas. Al respecto, cabe señalar que el Pinot Noir chileno es cada vez más reconocido a nivel global. Recordemos, por ejemplo, que Bicicleta Pinot Noir -de la Viña Cono Sur- ha llegado a posicionarse como el vino más vendido en el Reino Unido. Además, la revista Drinks International eligió a la viña como la décima marca de vinos más valorada del mundo.

Bicicleta Pinot Noir, un tinto de clase mundial

Bicicleta Pinot Noir

 

¿Qué características hacen que el Pinot Noir Chileno sea tan valorado?

Esta cepa tiene sus orígenes en la Borgoña francesa, un lugar que se caracteriza por su clima fresco, suelos de alta mineralidad y buena permeabilidad, ricos en piedra caliza y fósiles marinos. Características que también podemos encontrar -junto con un sol cálido, ideal para el cultivo de esta cepa- en el valle central de Chile.

En las mejores condiciones y bajo altos estándares de elaboración, esta uva nos ofrece vinos muy armónicos, aterciopelados, con un fascinante aroma a frutas y una concentración moderada de taninos.

De acuerdo con los expertos, la gran calidad del Pinot Noir Chile se debe, en parte, a que «las barreras geográficas naturales de Chile, que incluyen el norte del Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico ayudan a mantener las condiciones saludables, protegiendo los viñedos contra las plagas y enfermedades».

Actualmente, sabemos que las mejores cepas de Pinot Noir chileno son las cultivadas en los Valles de San Antonio y Casablanca, quizás por la calidad de sus suelos y su clima fresco (apto para el correcto crecimiento de la uva), pudiendo generar tanto vinos varietales -pero de gran calidad- como aquellos premium altamente valorados a nivel mundial.

Reserva Especial Pinot Noir, un tinto de clase mundial

Reserva Especial Pinot Noir

Pinot Noir varietal y premium

Además de la variedad de la uva y el clima, la calidad del vino puede ser determinada -en gran medida- por el suelo, los métodos de cultivo y factores como los procesos de maceración, fermentación, técnicas de extracción y envejecimiento, entre otros.

Un suelo arenoso levemente arcilloso, temperaturas templadas y una cosecha manual en una época específica del año pueden ser las condiciones perfectas para producir -bajo cuidadosos procesos en bodega- un Pinot Noir de excelente color, textura, complejidad y delicados aromas frutales, con un perfecto equilibrio entre concentración de taninos y acidez. En definitiva, un vino premium.

Por supuesto, un vino premium también se destaca por el período de guarda: que puede ser en botella o en barricas.

El vino varietal, por su parte, permanece menos tiempo en contacto con madera y tiene menos exigencias en cuanto a su estructura. Sin embargo, al derivar de vides de gran calidad -cultivadas en las condiciones apropiadas- de igual forma se obtiene un tinto de gran sabor.

Para finalizar, vale la pena decir que podemos disfrutar el Pinot Noir a unos 14°C, y el maridaje en torno a este vino es muy versátil gracias a su acidez alta y baja concentración de taninos, combinando muy bien con pato, pollo, champiñones y quesos suaves.

Entonces, ¿dónde conseguir una buena botella de esta cepa tan apetecida a nivel mundial? Cono Sur es una de las viñas productoras de Pinot Noir premium y varietal más importantes de Chile. Nació alrededor de las parras más antiguas del país -plantadas en 1968 en Chimbarongo-, siendo una de las claves del sabor único de sus vinos.