fbpx Conosur

¿Te gustan los quesos? Conoce el maridaje del Pinot Noir

No existe mejor acompañante para el vino que un buen queso. Tras esta combinación existe un fundamento científico: los taninos -compuestos químicos responsables del sabor áspero del vino- al entrar en contacto con nuestra saliva coagulan la mucina (proteína en la saliva que lubrica la boca) dando como resultado una sensación de sequedad.

Sin embargo, las grasas presentes en el queso permiten contrarrestar más rápidamente esa sensación porque se unen a los taninos antes de que ésta lo haga con la mucina. Así, es posible apreciar al máximo las características del vino que se esté bebiendo.

Al respecto, ¿cuáles son los mejores quesos para maridaje del Pinot Noir? Eso dependerá -obviamente- de las características particulares de cada vino, por lo que analizaremos de cerca la gama de vinos Pinot Noir de Viña Cono Sur para saber qué tipo de queso constituye el mejor maridaje para cada ocasión:

Bicicleta Pinot Noir – brie

Este Pinot Noir de cuerpo ligero, presenta notas frutales a ciruela, frutilla y frambuesa y, al gusto, tiene un ligero toque ahumado. El equilibrio entre frutos rojos y taninos finos le otorga a este vino una excelente estructura.

En relación al Bicicleta Pinot Noir acompañamiento, los quesos suaves son la mejor elección para un maridaje perfecto. El brie, el rey de los quesos en Francia, precisamente tiene esa contextura cremosa (incluso la corteza es muy suave) y un agradable sabor a mantequilla salada.

Organic Pinot Noir – gruyere

Este Pinot Noir está hecho con uvas cultivadas orgánicamente y destaca por su color rojo profundo y aromas a frambuesa y cereza. En la boca se siente jugoso y persistente, por lo que acompañarlo con un queso maduro constituye la mejor opción para disfrutarlo.

El gruyere es el Pinot Noir maridaje queso perfecto para este vino. Cuando es joven, el gruyere tiene un sabor dulce y, a medida que madura, se vuelve más salado y picante.

Reserva Especial Pinot Noir – emmental

Se trata de un vino que destaca por sus toques a café y cacao, de taninos suaves y con un final persistente, al cual le viene muy bien un queso de consistencia semi firme como el emmental, que tiene un ligero sabor a nuez y olor levemente láctico.

Single Vineyard Pinot Noir – camembert

Gracias a la influencia directa de las brisas frías marinas y suelos rojos arcillosos del valle de San Antonio, este Pinot Noir es intenso en aromas y de mucho color.

Para este Pinot Noir maridaje queso recomendamos el camembert, de consistencia esponjosa y aterciopelada, aunque -dependiendo de la maduración- al gusto puede ser salado o picante.

20 Barrels Pinot Noir – feta

Este vino presenta un color rubí rojizo de gran intensidad. En aroma podemos apreciar sus notas a madera, frambuesas y tonos tostados. Su final es persistente y suave, por lo que hace una buena combinación con un queso levemente picante y salado como el feta. Este queso blanco puede tener una contextura tan cremosa como firme y seca, dependiendo de su origen.

Ocio Pinot Noir – manchego

Para un vino intenso, con notas a ciruelas y cerezas negras, un queso fuerte como el manchego -de sensación harinosa y algo mantecosa- constituye el maridaje perfecto. Su sabor es ácido, en ocasiones picante si el queso está muy curado.

 

Siempre habrá un queso que será un acompañamiento perfecto, y las combinaciones que acabamos de revisar nos permitirán apreciar al máximo las características de cada vino. Para finalizar, recuerda que esta cepa se disfruta mejor a 14°C.