fbpx Conosur

Viña Cono Sur: pionera en Pinot Noir chileno

El Pinot Noir es una cepa que ha tomado protagonismo en el último tiempo debido a su versatilidad y suavidad. Sin embargo, para lograr un vino con características únicas es necesario considerar diversos factores y, más allá de las condiciones geográficas o el clima, el proceso de vinificación influye directamente en el resultado final.

Viña Cono Sur: experiencia y sustentabilidad

A la hora de hablar de Pinot Noir chileno, Viña Cono Sur lleva la delantera. Fue creada en el año 1993 con el objetivo de elaborar vinos únicos, innovadores y expresivos. Para ello, nos concentramos en ser una viña sustentable, ya que dependemos de la tierra y de sus frutos para generar los vinos que hoy nos posicionan como una de las marcas de vino más admiradas en el mundo. Es preciso recordar que fuimos la primera viña chilena en producir y exportar Pinot Noir premium, entendiendo la importancia y relevancia que tendría en el mercado vitivinícola.

Para elaborar un producto de calidad, trabajamos con el enólogo Martin Prieur -francés proveniente de la Borgoña, la zona por excelencia del Pinot Noir-, quien nos asesoró en la búsqueda de los mejores terroirs para esta cepa y en el manejo del proceso de vinificación. Así nace, en el año 1999, el “Proyecto Pinot Noir”, enfocado en vinos de alta gama de esta variedad.

Este es nuestro proceso de vinificación del Pinot Noir

vinificación pinot noir

Para entender la calidad de nuestro Pinot Noir, es fundamental conocer el proceso de vinificación que implementamos:

– Las uvas son cosechadas manualmente.

– Luego, los racimos pasan por la mesa de selección, en donde solamente permanecen las bayas que cumplen con los criterios de calidad.

– El proceso de maceración se realiza en frío.

– Luego, seguimos la antigua tradición de la Borgoña y las uvas son molidas con los pies. Aquí, vale la pena mencionar que el sombrero se trabaja con «pisoneo manual» para tener una extracción suave de color y taninos.

– Luego de la fermentación alcohólica viene el proceso de guarda o envejecimiento, en donde es esencial la correcta elección del tipo de barrica, su volumen, su grado de tostado y tiempo de guarda para no alterar los delicados aromas frutales del vino.

Tras este gran trabajo, nace un vino de un rojo profundo intenso, y en su aroma se pueden encontrar notas a guindas, ciruelas, frambuesas y berries en general, lo que lo convierte en un producto bastante delicado y expresivo. En boca, podemos detectar suavidad, buena textura y el nivel de acidez justo.

Viña Cono Sur: una viña sustentable

En Viña Cono Sur nos hemos esforzado por implementar prácticas y procesos amigables con el medioambiente. Así, en la década de los 90 incorporamos las primeras hectáreas al sistema orgánico, lo que actualmente se traduce en más de 300 hectáreas dentro de este manejo integral. Este hecho nos ha permitido obtener importantes certificaciones, las cuales nos respaldan como una viña sustentable.

Por todo lo anterior, nuestros vinos se han posicionado en los principales mercados vitivinícolas del mundo, y muchos de ellos han recibido importantes reconocimientos. Por ejemplo:

Ahora que conoces más sobre nuestro proceso de vinificación, puedes entender por qué el Pinot Noir que elaboramos en Viña Cono Sur es considerado unos de los mejores del mundo. Para apreciar todas sus bondades, te recomendamos disfrutarlo a 14°C.