fbpx Conosur

Viña Cono Sur y el compromiso por ser una viña sustentable

Hacer vinos es todo un arte, uno que precisa una comunión entre los métodos de producción y el medioambiente. Después de todo, en cada copa se resumen las cualidades de la zona -como el clima y las características de los suelos – y las técnicas de cultivo y vinificación, y ser una viña sustentable es una de los factores que nos permite producir un Pinot Noir de clase mundial.

En Viña Cono Sur llevamos años aplicando buenas prácticas para convertirnos en una viña sustentable. En ese sentido, uno de los puntos que merecen especial atención es lo que hemos hecho para compensar nuestras emisiones de carbono.

Emisiones de CO2: así compensamos nuestra huella de carbono 

Nuestro compromiso con la sustentabilidad se materializa en todas las etapas de la cadena productiva. Es por eso que, como viña sustentable, compensamos las emisiones de CO2 en el transporte de nuestros vinos a través de bonos de carbono que van en directo beneficio de proyectos destinados a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales adquirimos a través de la empresa CarbonNeutral.

De esta forma, durante 2017 compensamos 10.808 Ton CO2. Además, vale la pena acotar que las emisiones de CO2 del período 2017-2018 se compensaron a través de dos proyectos: West Indian Wind Power (un parque eólico en India, que genera energía limpia) y la conservación de la Reserva Costera Valdiviana.

Estos datos están en nuestro décimo reporte de emisiones de GEI, realizado bajo el esquema Carbon Footprint Assessment – de CarbonNeutral -, el cual se sustenta en la norma ISO 14.064-1.

reserva costera valdiviana

Reducción de las emisiones de CO2 en la logística 

Por otro lado, y como parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad, en el proceso de transporte de nuestros vinos trabajamos -desde 2007- con la empresa Natural Capital Partners quienes, a través de la certificación CarbonNeutral, realizamos acciones para compensar nuestra huella de carbono.

Lo anterior se materializa en un programa que considera:

  • Cálculo independiente de las emisiones.
  • Validación de los datos por una tercera entidad, de carácter independiente.
  • Programa de compensación.

Esto se traduce en que, por cada tonelada de GEI generada en el transporte de nuestros vinos a distintos mercados, adquirimos un crédito verificado de carbono que garantiza la compensación de una cantidad equivalente de GEI a través de proyectos certificados en la reducción de emisiones.

Además de lo anterior, es importante destacar una serie de acciones que nos permiten validar nuestro compromiso con el medioambiente:

  • En 2007 nos convertimos en la primera viña del mundo en obtener el estatus CarbonNeutral® delivery.
  • Desde 2008, trabajamos con el Instituto de Ecología y Biodiversidad en la preservación del ecosistema y de las especies nativas que habitan en nuestros viñedos (más de 1.300 hectáreas).
  • Tenemos 5 plantas fotovoltaicas en distintos fundos, las cuales permiten reducir las emisiones de GEI por el uso de energía eléctrica limpia.
  • En 2014 conseguimos la certificación de nuestro sistema de uso de energía de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 50.001, mejorando la eficiencia energética en procesos de alto consumo, como el uso de enfriadores y calderas en la vinificación, y el riego tecnificado.
  • En 2017 – y como parte del proyecto “+ árboles para Chile”-, plantamos 1.455 árboles nativos donados por la CONAF.

 

Ser una viña sustentable es una de las características que nos ha permitido generar un vino de clase mundial, algo que es imposible si no se tiene respeto por el medioambiente.