fbpx Conosur

Viña Cono Sur y Sus Pinot Noir del Valle de San Antonio

Si bien todo vino refleja las condiciones en las que la vid fue cultivada, el Pinot Noir es una de las cepas más honestas en cuanto al terroir, es decir, evidencia con claridad las características de la zona en la que se ha gestado. En ese sentido, nuestro Single Vineyard Pinot Noir y Reserva Especial Pinot Noir – dos de nuestras mejores cartas – tienen características únicas que vale la pena conocer.

Si bien cada cepa tiene características que las definen a nivel macro, cada zona de cultivo aporta detalles que – junto a aspectos como la vinificaciónpermiten generar vinos únicos. En ese sentido, el Pinot Noir es una de las variedades en donde mejor se puede apreciar el terroir de un vino, y en Viña Cono Sur nos hemos preocupado de cada detalle para generar dos de nuestros mejores vinos.

single vinenyard pinot noir

Single Vineyard Pinot Noir

En los detalles está la diferencia. Una frase que puede llevarse a muchos contextos, pero que expresa fielmente el espíritu de los vinos, especialmente si de Pinot Noir se trata.

Entendiendo la complejidad y potencial de esta variedad -y en línea con nuestro «Proyecto Pinot Noir» -, en Viña Cono Sur hemos generado las condiciones idóneas para obtener un vino único en su especie: el Single Vineyard Pinot Noir.

Aquí, el concepto terroir se alza como la gran característica de este Pinot Noir: un vino hecho en base a uvas plantadas en un sector privilegiado de uno de los mejores valles de Chile para el cultivo de esta apetecida cepa.

Hablamos de un vino que proviene no solo de un valle privilegiado como el de San Antonio, sino que proviene en su totalidad del block Viento Mar, un sector específico del viñedo ubicado en la parte más alta del fundo Campo Lindo, en donde los suelos arcillosos, ausencia de lluvias primaverales, intensa luminosidad y la influencia directa de las frías brisas marinas constituyen las condiciones perfectas para generar uvas de color intenso, aroma expresivo y una concentración excepcional.

Estas son las condiciones en las que crece la uva que, luego de un proceso de vinificación  da vida al Single Vineyard Pinot Noir, un vino de color rubí intenso, con tonos de frambuesa, ciruela y frutos del bosque, con buena acidez y suaves taninos. Ideal para acompañar quesos maduros, aves, pato y algunas carnes rojas.

Reserva Especial Pinot Noir

Vinos hay muchos, pero pocos pueden ser elegidos para representar una zona que -durante años- se ha posicionado como una de las mejores para el cultivo del Pinot Noir. Esa es precisamente la definición del Reserva Especial Pinot Noir, un vino que incorpora el concepto de Valley Collection como su gran característica, pero ¿qué quiere decir?

En concreto, esta categoría reemplaza a «Cono Sur Reserva Especial» por «Reserva Especial Valley Collection», a través de la cual buscamos asociar una determinada cepa con el valle en donde mejor de da. Así, mientras el valle de Casablanca es el escenario perfecto para el Sauvignon Blanc y el Cabernet Sauvignon encuentra las condiciones perfectas en el de Aconcagua, el de San Antonio constituye el entorno ideal para el cultivo del Pinot Noir.

Reserva Especial Pinot Noir es un vino que concentra lo mejor del valle de San Antonio, uno en el que los aromas frutales se mezclan a la perfección con toques a café y cacao. De taninos suaves y gran expresividad, este tinto tiene un final agradable y persistente, con un color rojo-rubí claro brillante ideal para acompañar carnes blancas, verduras y quesos maduros.

Single Vineyard Pinot Noir y Reserva Especial Pinot Noir son una clara muestra de la importancia del terroir y de que cada detalle es determinante para genera vinos de clase mundial.