fbpx Conosur

Vino Gewurztraminer: el aperitivo de la temporada

¿Cómo es el vino Gewurztraminer? Si bien se trata de una variedad poco conocida en el mercado nacional, lo cierto es que se trata de un vino con grandes cualidades para convertirse en la alternativa ideal para disfrutar de las altas temperaturas.

En concreto, el vino blanco Gewurztraminer está pensado para disfrutarlo en frí­o, por lo que va muy bien con esta época del año. No hace falta ser sommelier ni saber pronunciar su nombre rebuscado para sentir sus aromas, su sabor y notas frutales.

Origen del Gewurztraminer 

El vino blanco Gewurztraminer proviene de la frontera de Francia y Alemania. La uva crece en climas frí­os y en suelos arcillosos, se cultivan en las estaciones calurosas de primavera y verano, mientras que se cosechan en otoño. Si se desea un sabor más dulce, se puede alargar el período de cultivo.

Caracterí­sticas generales

  • Regiones: Alsacia, Alemania, Alto Adige, Nueva York.
  • Origen: Alsacia, Francia.
  • Acidez: media, baja.
  • Aromas: rosas, arándano, pasas, frutos secos.
  • Sabor: dulzor residual y un tono amargo discreto y armonioso.
  • Color: amarillo oro.
  • Racimo de uvas Gewurztraminer: uvas redondas a ovaladas con piel gruesa, pulpa firme, alto contenido en azúcares y tiene un sabor intenso y especiado.

En cuanto al sabor, el vino blanco Gewurztraminer -elaborado con uvas rosadas- puede generar una impresión de dulzura al paladar, pero dependerá de cada bodega y botella, ya que puede ser elaborado con estilos secos o dulces. 

Por ejemplo, el Gewurztraminer bicicleta de Cono Sur es un vino suave y concentrado, con un final largo y persistente. Presenta aromas frescos con notas florales como pétalos de rosa, azahar y lichi.

Vale la pena precisar que el lichi es una fruta tropical y es la marca registrada de este tipo de vinos. Por eso, se trata de una variedad que va muy bien con los climas calurosos, y un gran aperitivo para disfrutar en la temporada de verano. 

Maridaje: ¿con qué acompañar un Gewurztraminer? 

Este vino puede ser la bebida justa para los picoteos salados del aperitivo, pero también puede disfrutarse con un postre dulce y en platos principales.

Se trata de un vino ideal para acompañar comidas asiáticas, siendo el maridaje perfecto para platos thai o japoneses, por ejemplo. El sushi o una entrada de camarones se complementan a la perfección  con el aroma fresco y el toque de dulzura que aporta este vino blanco.

¿Y qué hay de los postres?

El Gewurztraminer pueden servirse como un gran complemento de los postres en general, porque realza los aromas frutales y potencia sus sabores. Siendo así­, este vino constituye el acompañamiento perfecto para preparaciones en base a fruta o chocolate, por ejemplo.

En Viña Cono Sur nos enorgullecemos de ofrecer dos Gewurztraminer de gran calidad, ideales para acompañar las juntas con amigos o familia en esta época del año:

  • Gewurztraminer Bicicleta, un vino blanco fresco y con un hermoso color dorado.
  • Gewurztraminer Reserva Especial. Presenta elegantes notas florales como rosas, e intensidad frutal de lichi, duraznos y damascos que nos dan la frescura necesaria para contrarrestar el dí­a de calor. 

Animarse a probar esta variedad puede hacer que conozcamos el aperitivo perfecto para esta época del año, una en la que las altas temperaturas nos invitan a disfrutar de vinos frescos, suaves y versátiles.