fbpx Conosur

Así se produce el vino orgánico de Viña Cono Sur

En la actualidad, Chile es el principal exportador de vinos del nuevo mundo, y el cuarto a nivel mundial. Lo anterior se debe a factores como la calidad de los suelos y condiciones climáticas -entre otros-, permiten generar vinos sustentables y capaces de responder a las expectativas de los paladares más exigentes.

Consciente de contar con un verdadero paraíso vitivinícola, Cono Sur inició su proyecto orgánico el año 2000, en el que el objetivo fue generar el equilibrio entre responsabilidad medioambiental y un vino con la consistencia y alta calidad que siempre han caracterizado a la Viña.  Hoy esto se ve reflejado en el premio, Chilean Wine Producer of the Year, otorgado por IWSC y que obtuvo por segundo año consecutivo, y también en el reconocimiento de la revista Drinks International,  otorgándole el puesto número 11 en su ranking anual de las marcas de vino más valoradas en el mundo.

Vino Orgánico de Viña Cono Sur, variedad Pinot Noir

Vino Orgánico Pinot Noir de Viña Cono Sur

Vino orgánico: las claves para obtener un producto de calidad

En Viña Cono Sur tenemos 300 hectáreas orgánicas y vasta experiencia -desde 1998- año en el que definimos transformar la agricultura desde el cultivo convencional al manejo integrado de viñedos, un sistema que favorece el uso de alternativas naturales para la fertilización, prevención y control de plagas y enfermedades.

El año 2000, comenzamos la transición a cultivo orgánico de 40 hectáreas en Santa Elisa, el fundo principal de la viña ubicado en Chimbarongo. La normativa orgánica, exige la ausencia absoluta de químicos durante 3 años -de ahí la denominación de período de transición- antes de certificar como orgánica la fruta proveniente de un determinado viñedo. Este requisito temporal se cumplió con la vendimia 2003, año en el que realizamos la primera cosecha de uva orgánica. La certificación hasta el día de hoy es otorgada por la empresa alemana BCS Oeko Garantie GMBH

El proceso de producción

El proceso de vinificación de los vinos orgánicos –como el Orgánico Pinot Noir-, es muy similar al de un vino convencional.

La planta tiene el mismo ciclo de maduración, que termina en la época de cosecha (febrero a mayo, dependiendo de la variedad). Luego, la uva pasa por una fermentación alcohólica, seguida por un período de guarda. Finalmente, el vino es embotellado y enviado a sus distintos mercados.

La gran diferencia está en el viñedo, en que se exige que las uvas estén 100% libres de agentes químicos y el objetivo de la Viña es seguir incorporando nuevas superficies bajo este sistema de cultivo.

Con el fin de mantener un entorno sano para el buen crecimiento de las plantas, Cono Sur fomenta la biodiversidad en el campo mediante la creación de corredores biológicos o plantando especies nativas, además de tener un control natural de las plagas. Por ejemplo, tenemos un invernadero en donde realizamos el proceso de crecimiento de distintas plantas naturales de la zona, las que luego son llevadas a los corredores biológicos y a las hileras del campo. Además, tenemos gansos que son los responsables de controlar la población de burritos y otros insectos, potencialmente dañinos para la vid.

En la misma línea, todas las plantas son fertilizadas con compost natural, el cual se incorpora al reservorio de agua y se aplica a la planta a través del sistema de riego.

Sustentabilidad: un compromiso con el medio ambiente

En viña Cono Sur estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, algo que se materializa a través de diversas instancias:

  • Cumplimos con el Acuerdo de producción limpia de la industria vitivinícola en sus dos versiones.
  • Compensamos todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de nuestros vinos.
  • Medimos, reportamos y certificamos la huella de carbono de nuestra organización.
  • Implementamos y certificamos el Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola.
  • Certificamos un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Certificamos un sistema de gestión de la energía

Actualmente, nos encontramos desarrollando un sistema de gestión de Responsabilidad Social, el que esperamos certificar prontamente. Todo, para fortalecer nuestro compromiso con cuidado del planeta, ya que factores como la tierra, el clima y el agua son determinantes para obtener vinos sustentables y de calidad mundial.