fbpx Conosur

¿Cómo elegir el vino ideal para todo tipo de asado?

Maridar un plato con el vino adecuado es una experiencia única. Teniendo en cuenta la gran variedad que existe en el mercado, y sus diferentes características organolépticas, es imprescindible saber elegir la indicada para acompañar un asado, atendiendo a variables importantes como el tipo de carne o modo de preparación. Veamos algunos consejos: 

Para un asado tradicional a la parrilla: vino tinto

Si se trata del clásico asado de fines de semana -que suele constar de abundantes carnes rojas y algunas costillas o embutidos-, resulta ideal un vino tinto con buen nivel de taninos, ya que permite reducir la sensación de grasa en paladar y equilibrar el sabor ahumado. 

Entre las diferentes opciones de tinto existentes, una de las más recomendadas para estas instancias es el Cabernet Sauvignon, el vino ideal para los asados porque contiene abundantes taninos. Sin embargo, el Malbec y el Merlot también combinan a la perfección con todo tipo de carnes rojas. 

Los vinos blancos, al tener bajo nivel de taninos, no son muy recomendables como maridaje con carnes rojas.

Asado al horno: Cabernet Sauvignon

La mayor estructura y complejidad del Cabernet Sauvignon también combina de modo excelente con carnes al horno y a la plancha, caracterizadas por una cocción más lenta y en la que los condimentos son de suma relevancia para obtener el sabor deseado.

Asado de carnes blancas: Pinot Noir y Chardonnay 

Los encantadores aromas a frutos rojos pequeños, con notas leves a vainilla y caramelo, así como la sensación fresca, frutal y de acidez balanceada en boca, convierten al Pinot Noir en el mejor vino para asado de pescados y otras carnes blancas, como el pollo o el cerdo.

En el caso de maridaje para pollo o cerdo sin salsas, también es muy recomendable un Chardonnay envejecido en acero, ya que el envejecido en madera posee aromas muy fuertes que desentonan con el sabor de este tipo de carnes. 

Cordero al palo: Carmenere

El Carmenere es ligero, de taninos más maduros que lo convierten en un vino de acidez baja y aterciopelado. Estas características, junto a su complejidad aromática, le permiten ser el acompañante ideal para disfrutar del intenso sabor del cordero asado al palo. 

Asados vegetarianos: Chardonnay y Carmenere 

Hoy, la parrilla admite mucho más que los tradicionales cortes de carnes. Y dado que cada vez más personas se suman al vegetarianismo, también debemos pensar en el maridaje ideal para vegetales asados. Al respecto, el Chardonnay y el Carmenere se han posicionado como excelentes alternativas para acompañar en estas instancias.

Por ejemplo, las notas florales y mezcla de aromas minerales y a frutas como manzana, mandarina, durazno y damasco del Chardonnay, aportan cierta sensación de frescura y acidez que combina a la perfección con la textura y sabor suave, ligeramente dulce, de los Zapallitos italianos con queso. 

Por otro lado, los tonos dulces y ahumados del pimentón morrón grillado van mejor con un vino Carmenere, caracterizado por los aromas de frutos rojos y notas especiadas.

Estas son solo algunas recomendaciones de vino para asado. Sin embargo, dado que en gustos no hay nada escrito, puedes experimentar con diversos maridajes y, así, descubrir el más adecuado para ti. 

Anímate a conocer el amplio catálogo de vinos de Viña Cono Sur, los cuales han sido elaborados con prácticas sustentables y al alero de una larga tradición vitivinícola, dando como resultado vinos reconocidos internacionalmente.