fbpx Conosur

Conoce los beneficios del vino orgánico

El vino orgánico es un segmento especial de la vitivinicultura, en el cual los viñedos se comprometen a efectuar una intervención mínima sobre el medioambiente. Esto implica un uso consciente del agua y el empleo de productos naturales para sustituir los agroquímicos.

En esta ocasión, repasamos los múltiples beneficios del vino orgánico según la ciencia y por qué vale la pena darle una oportunidad.

Los seductores beneficios del vino orgánico

Los vinos orgánicos comparten ciertos beneficios con el vino común, como la regulación de la presión arterial, la mantención de una buena salud cardíaca, un mejor metabolismo y un sistema inmune fortalecido. Otras bondades, en cambio, son exclusivas del segmento orgánico; a continuación las más sobresalientes:

  • Protección contra químicos perjudiciales, ya que la producción de vino orgánico exige descartar el uso de pesticidas y productos GMO (es decir, derivados de ingeniería genética).
  • Las personas que son alérgicas a los sulfitos pueden hallar en el vino 100% orgánico una solución al problema.
  • En un contexto medioambiental, el consumo de vino orgánico es una forma de promover el uso de tecnologías verdes que favorecen el cuidado del planeta.
  • El vino orgánico suele ser más fácil de metabolizar que el vino común, esto significa que el mal estar al día siguiente es menos grave y se debe a la ausencia o presencia en menores cantidades de sulfitos.

Desde luego, el hecho de que un vino sea orgánico no significa que esté exento de los efectos perjudiciales del consumo excesivo. Sigue siendo una bebida alcohólica que debemos ingerir con moderación, y que puede ser igualmente dañina para nuestra salud si abusamos de ella.

¿Vale la pena comprar vino orgánico?

El precio de los vinos orgánicos en algunos casos puede ser más alto en comparación con el vino tradicional, esto ocurre porque el uso de químicos en la producción de vinos ayuda a reducir costos; además, el hecho de que los vinos orgánicos prescindan de sulfitos significa, necesariamente, que la vida útil de la botella es mucho menor.

Sin embargo, podemos encontrar vinos orgánicos de gran calidad a precios competitivos, lo que está permitiendo que la demanda vaya de la mano con el acceso, permitiendo que nuevos consumidores se aproximen a la tendencia.

La demanda de vinos orgánicos va en aumento, y si bien actualmente representa alrededor del 4% del consumo mundial de vino, su relevancia cada día es más significativa y se espera que para el periodo 2017-2022 esta subcategoría sea la de mayor crecimiento proyectado.

Considerando todo lo anterior, y dadas las tendencias contemporáneas hacia lo orgánico, se espera que la demanda vaya creciendo poco a poco con el tiempo y en consecuencia que el precio se vaya reduciendo.

Como podemos ver, no existen excusas para no darle una oportunidad al vino orgánico hoy mismo y comprobar sus beneficios. Así que la conclusión es que sí, vale la pena comprarlo y reconocer por nosotros mismos los beneficios que este producto especial nos entregará.