fbpx Conosur

¿Cómo es el vino Pinot Noir? Su significado y otros datos

Uno de los vinos más complejos que podemos encontrar es el elaborado con la uva Pinot Noir, ya que se trata de una cepa que requiere de condiciones climáticas muy específicas para su cultivo. Sin embargo, bajo los cuidados adecuados, produce vinos capaces de conquistar a los paladares más exigentes, en los cuales se aprecian tonos a frutos rojos (como frambuesa y frutilla) y madera.

Ahora bien, más allá del sabor y aroma que podemos percibir al disfrutar de un buen Pinot Noir, hay una serie de aspectos que vale la pena conocer sobre esta variedad:

  1. Pinot Noir: significado en español

Todo buen amante de este tipo de uva debe saber cuál es el significado de su nombre: Pinot Noir proviene de las palabras pino y negro en francés, haciendo referencia a la forma que tiene el racimo y el color oscuro de la uva.

  1. Origen

Esta cepa es originaria de la región de Borgoña (Francia), y su historia data de hace más de 2,000 años.

En un inicio, por las condiciones tan específicas de suelo y clima que requiere, sólo se podía cultivar en la localidad francesa antes mencionada, pero la tecnología y el estudio de la cepa ha permitido que se cultive con éxito en lugares como Alemania, Nueva Zelanda y Chile, en donde se producen algunos de los Pinot Noir mejor evaluados del mundo.

  1. ¿Cuál es el vino Pinot Noir chileno?

En Chile, se produce un vino Pinot Noir de clase mundial gracias a las características del suelo y condiciones climáticas que tienen algunas regiones de este país, como los valles de San Antonio y Casablanca, los cuales constituyen el escenario perfecto para el crecimiento de esta cepa.

Por otro lado, vale la pena destacar el carácter orgánico de variedades como el Orgánico Pinot Noir -de Viña Cono Sur-, un vino de taninos suaves con aromas a frutos del bosque, toques a bayas, guindas y suave tostado.

  1. Cuidados necesarios

La uva Pinot Noir es sumamente delicada: su cultivo requiere suelos ricos en minerales y climas templados, ya que el exceso de sol puede quemarla o afectar su acidez, y las heladas también pueden tener un impacto negativo en esta variedad. Además, debemos tener en cuenta que es muy susceptible a diferentes enfermedades como nemátodos, oídio y botrytis.

  1. Maridaje

El Pinot Noir es un vino sumamente versátil. Podemos maridarlo con pescados como el salmón y el atún; con carnes rojas como jamón, cordero y cerdo; y con aves como el pollo y pavo. Además, combina muy bien con platos elaborados con champiñones y con algunos quesos suaves.

  1. Almacenaje o cava

Para que un Pinot Noir exponga todas sus cualidades, el almacenamiento de las botellas es fundamental. Se trata de una cepa que debe almacenarse lejos de la luz directa y en donde no haya vibraciones, con una temperatura que oscile entre los 10°C y 15°C.

  1. Temperatura de consumo

A diferencia de otras cepas tintas, la temperatura ideal para consumir un Pinot Noir es de 14°C, el punto exacto en el que podremos apreciar mejor los sabores a frutos rojos, ahumado, madera, cuero y especias que ofrece esta variedad.

Ahora que ya tenemos claro cuál es el vino Pinot Noir, significado en español, cuidados de la uva y su maridaje, podremos apreciar mejor la variedad de matices que ofrece. Desde luego, y entendiendo que cada paladar es único, la invitación es a experimentar y descubrir la manera en que mejor disfrutas de una cepa tan versátil como ésta.