fbpx Conosur

Informe de Vendimia 2020

Este año 2020 la vendimia partió más temprano. Comenzamos a cosechar el 10 de febrero con  Chardonnay  y Pinot noir del Valle del Limarí para después continuar  con Chardonnay,  Sauvignon blanc de la zona central y Pinot noir de San Antonio y Casablanca. Rápidamente se sumaron los Merlot y Cabernet Sauvignon para terminar con Carmenere y Syrah de clima frío, también tempranamente.

El año se caracterizó por la ausencia de lluvias en general en todo Chile, lo que pudimos contrarrestar gracias a las medidas tomadas hace varios años por las áreas agrícolas y de sustentabilidad para optimizar los recursos hídricos en nuestros campos. Entre ellas, los reservorios de agua donde hay mayor escasez y la optimización en el sistema de riego a través de los variadores de frecuencia que garantizan el uso justo y necesario de este recurso.

La primavera y el verano registraron temperaturas medias a altas y baja humedad, adelantando las fechas de cosecha y desarrollando un año de excelente sanidad, sin ningún problema fitosanitario. Las condiciones climáticas de esta temporada se reflejaron en un menor rendimiento general de los viñedos. Esta condición nos ha permitido obtener vinos de gran concentración y expresión.

En resumen, la vendimia 2020 ha sido un año de uvas de muy buena calidad, sanidad, concentración y gran expresión, donde nuevamente fue clave el manejo de los riegos y el momento oportuno de la cosecha, decidiendo en terreno y sectorizando el momento óptimo de cada lote a cosechar para obtener su calidad potencial.

Fue una vendimia más temprana en su inicio y muy concentrada en el tiempo, con un mes de marzo extremadamente intenso. Es una vendimia muy desafiante que sin duda los enólogos no olvidaremos. Los vinos que esperamos de este año creo que también darán mucho que hablar por su excelente expresión y calidad.

Valle del Limarí

Ha sido un año de disponibilidad de agua y condiciones climáticas normales en el Valle de Limarí por lo cual esperamos uvas de excelente calidad y con rendimientos dentro de lo proyectado. Hemos obtenido vinos de rica acidez, muy balanceadas y expresivas. Es un muy buen año para este valle.

Valle de Aconcagua

El valle de Aconcagua fue afectado principalmente por las altas temperaturas en primavera-verano lo que ha llevado a un adelanto inesperado de la vendimia que empezó a mediados de febrero. El calor nos exigió el monitoreo constante de las uvas del valle para asegurar una cosecha oportuna, buscando el nivel de madurez esperado y evitando su deshidratación. Esperamos tintos concentrados y expresivos. El hecho de cosechar temprano nos permitió además mantener una muy buena acidez natural de nuestras uvas, principalmente de las variedades tintas que tenemos en este valle como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carignan, Malbec, Grenache, Petit Syrah, Syrah, entre otras. Un año desafiante pero muy atractivo para este valle.

Valle del Maipo

El Valle del Maipo ha seguido la misma tónica de las temperaturas de verano, adelantado la vendimia en 10 días aproximadamente. Cosechamos uvas con rendimientos más bajos y uvas muy pequeñas, de gran concentración. El conjunto de estos factores, llevó a estar muy atentos a la evolución de la madurez de la uva para obtener vinos de fruta viva, roja, rica acidez y una adecuada madurez fenólica, con un muy buen equilibrio y concentración. Esperamos Cabernet Sauvignon de excelente calidad. Realmente un gran año para los Cabernet Sauvignon de Maipo Alto.

Valle de Casablanca

Casablanca repite las condiciones de varios valles. La cosecha se ha adelantado en 10 días aproximadamente. En este valle hubo heladas primaverales importantes pero muy localizadas.

Los rendimientos también fueron más bajos que un año normal, lo que hizo que la madurez se viniera rápido y todo de una vez. Tuvimos que hacer gran esfuerzo para cosechar todas las uvas en su momento óptimo de cosecha. El esfuerzo valió la pena, tenemos excelentes vinos de este valle. Sobresalen las variedades Sauvignon Blanc, muy expresivo con gran acidez natural, muy llamativa y una impresionante expresión aromática, Chardonnay de gran volumen en boca, mineralidad y jugosidad y por último Pinot Noir que no reflejan un año caluroso, fruta fresca, delicada, taninos sedosos y también con muy buena acidez, la cosecha temprana de esta variedad lo benefició de gran manera para su delicadeza y elegancia.

Valle de San Antonio

En el Valle de San Antonio, en general, también tuvimos que adelantar la cosecha de la misma manera que el valle de Casablanca, aunque por su mayor cercanía al mar, hubo sectores en que su fecha de cosecha fue la de un año normal. No tuvimos eventos de heladas y obtuvimos uvas sanas, concentradas y equilibradas.

Al igual que Casablanca, tenemos excelentes Sauvignon Blanc y Chardonnay de este valle. En el caso de las variedades tintas es un año excepcional para Pinot Noir; concentrados, jugosos, de muy rica acidez que en conjunto con el gran volumen en boca nos entregó vinos muy balanceados, delicados y elegantes. También para Syrah que resaltan por su expresión frutal, concentración y balance. Extraordinario año para los tintos de San Antonio.

Valle del Cachapoal

Cachapoal al igual que el resto de los valles, tuvo un año caluroso, pero en este caso, es una condición normal del valle. Con ausencia de heladas y sin ningún evento climático importante.  Nuestros  Carmenere los cosechamos entre la segunda y tercera semana de Abril, algo más temprano que un año normal, pero es algo que ya venimos haciendo años anteriores para obtener vinos maduros, pero no sobre maduros, cuidando la fruta para no tener expresiones de fruta cocida. Este equilibrio en el punto de madurez ha hecho que los Carmenere de Cachapoal ganen mucho en la delicadeza de su fruta, de sus taninos, sin perder la concentración característica de los Carmernere de Cachapoal.  Año caluroso en este valle, condición muy favorable para esta variedad.

Valle de Colchagua

Como muchos otros valles, este año adelantamos la cosecha en Colchagua. En este valle tuvimos heladas bastante considerables en el sector poniente del valle, que si bien no afectó la calidad de la uva, si afectó la cantidad, obteniendo menores rendimientos que un año normal. Las altas temperaturas aceleraron particularmente la madurez del Viognier, que también fue cosechado 10 días antes de lo normal, este adelanto permitió una muy buena acidez natural y gran expresión frutal. Esperamos grandes vinos de esta variedad en 2020. Nuevamente, la falta de humedad nos entregó uvas muy sanas y esto fue especialmente positivo para los campos de manejo orgánico. En general se mantiene la misma tónica del año, uvas sanas, vinos muy expresivos, concentrados, de muy buena expresión frutal y taninos maduros.

Valle del Maule

Maule también ha sido un valle con condiciones normales, sin eventos importantes y con ausencia de heladas. Aquí también esperamos rendimientos dentro de lo proyectado. Sin embargo, la cosecha se adelantó, lo cual exigió rápida respuesta para cosechar las uvas. Queremos destacar que esperamos uvas de gran calidad de este valle, principalmente en las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon; uvas que en su mayoría son destinadas a la producción de nuestro emblemático vino Bicicleta.

Valle del Bío Bío

Bío Bío también sido afectado por el año seco característico de la temporada, sin embargo, hemos tenido efectos muy positivos.  Producto de la menor humedad tuvimos una sanidad óptima a la uva. Semanas puntuales de altas temperaturas en el verano, determinaron el adelanto de la cosecha en algunos días al igual que el resto del país. A fines de Febrero cosechamos una excelente base de Chardonnay para espumantes y terminamos en Abril, como siempre con excelentes Riesling, muy intensos en aromas, concentrados, con rica acidez, por lo que esperamos vinos muy atractivos y de gran calidad.

En general podemos hablar que fue una vendimia de excelente sanidad de las uvas, enfrentamos nuevamente un año con calores y muy seco, por lo que el trabajo en viñedo fue fundamental. Mantener los riegos, los trabajos en las canopias de las plantas para no asolear los racimos y por sobre todo el momento de cosecha hizo que fuera un año muy desafiante y muy dependiente de las acciones de cada equipo agrícola técnico, cada decisión marcará fuertemente la personalidad de los vinos resultantes y en ese sentido estamos muy contentos con las decisiones tomadas en Cono Sur.

Creemos que será una vendimia muy recordada y que los vinos cosecha 2020 darán mucho que hablar por su expresión, concentración y gran calidad.