fbpx Conosur

Así es la vinificación del Pinot Noir de Viña Cono Sur

Si bien las condiciones climáticas y geográficas son determinantes a la hora de generar un tinto de calidad, hay otros factores que inciden directamente en el resultado. Uno de ellos es el proceso de vinificación, algo que en Viña Cono Sur hacemos cuidadosamente, pues prestar atención a cada detalle es lo que nos permite generar un vino Pinot Noir de clase mundial.

vinificación del pinot noir

Chile es un país que, entre otras cosas, se caracteriza por ser un excelente productor de vinos. De hecho, durante el año pasado la producción vitivinícola subió un 35,9% en comparación con 2017, llegando a un total de 1.289.896.983 litros en 2018. Sin embargo, a lo largo y ancho de esta enorme franja de tierra -resguardada por la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico- las condiciones climáticas y geográficas varían, permitiendo producir vinos de distintos sabores, aromas y texturas.

En ese sentido, uno de los lugares idóneos para la producción de vinos son los valles de San Antonio y Casablanca, los cuales son el origen del vino Pinot Noir de Viña Cono Sur, la undécima marca de vinos más valorada del mundo.

La vinificación: un proceso clave en la producción de un Pinot Noir de gran calidad

En Viña Cono Sur, logramos producir un Pinot Noir de color intenso, con la acidez precisa y buen nivel de taninos. Para lograrlo, la manera en que realizamos el proceso de vinificación es una de las claves:

  • La recolección de uvas se realiza de forma manual.
  • Luego, los racimos pasan por la mesa de selección, dejando solamente aquellos que cumplen con los criterios de calidad.
  • Luego, los racimos son despalillados.
  • Realizamos un proceso de maceración en frío para extraer compuestos de sabor y color.
  • Luego, seguimos la antigua tradición de la Borgoña y las uvas son molidas con los pies. Aquí, vale la pena mencionar que el sombrero se trabaja con pisoneo manual (pigeage) para tener una extracción suave de color y taninos.
  • Luego de la fermentación alcohólica, viene el envejecimiento. Etapa que es determinante para generar un Pinot Noir de calidad. Con un contacto excesivo con la madera, se pueden perder los delicados aromas frutales del vino, por lo cual es esencial la correcta elección del tipo de barrica, su volumen, grado de tostado y tiempo de guarda.

Sobre este último punto, vale la pena destacar que para elaborar nuestro Ocio Pinot Noir -que tiene 14 meses de guarda- se han utilizado barricas francesas nuevas (de primer uso) en un 80%, y el 20% restante en fudre.

Para generar un vino como el que hoy nos enorgullece, iniciamos -en 1999- el «Proyecto Pinot Noir», con el objetivo de crear el primer Pinot Noir premium de Chile. Para ello, nos apoyamos en el enólogo Martin Prieur -originario de la Borgoña francesa-, quien nos asesoró en el óptimo manejo de los viñedos y técnicas de vinificación.

Gracias a un trabajo minucioso y constante, en Viña Cono Sur hoy producimos un Pinot Noir con aromas a frutos rojos y especias, dando cuenta de la gran calidad de los suelos y climas en donde se sitúan nuestros viñedos. Sin duda, el Valle de Casablanca -junto con el de San Antonio- son los escenarios idóneos para producir un tinto con gran paladar y buena acidez.

Como hemos visto, la vinificación es determinante para producir un tinto como el que tiene origen en el Valle de Casablanca. Si a eso sumamos las condiciones climáticas y geográficas precisas, y una gestión que se enfoca en la sustentabilidad, tenemos como resultado un Pinot Noir ícono: Ocio, un Pinot Noir de aromas frutales, con una textura y sabor únicos.